En un nuevo Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) realizado en dependencias de SENAPRED y liderado por la Ministra del Interior, Carolina Tohá; y el Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal; las autoridades se reunieron para monitorear el sistema frontal que se está desarrollado en estos últimos días en la zona centro sur del país.
En la reunión del COGRID Nacional, las autoridades mantuvieron contacto con las regiones de la zona centro sur para gestionar las acciones de respuesta oportuna que permitan mitigar los efectos de este evento, que aún se desarrolla entre las regiones de Valparaíso hasta Los Ríos, enfocado en las últimas horas principalmente entre las regiones de O’Higgins a Biobío.
En ese contexto, la Ministra del Interior indicó que, hasta el momento, se reportan dos personas fallecidas y dos desaparecidas, mientras que a nivel nacional se han reportado 7.174 personas aisladas, donde algunos de ellos se mantienen en los lugares de manera voluntaria porque cuentan con elementos que permitan su estadía. Además, informó que, hasta ahora, las personas albergadas son 1.129 y son 1.984 las personas que han resultado damnificadas.
“Ya desde mañana comenzará a aplicarse la FIBE (Ficha Básica de Emergencia) en las regiones Metropolitana y de O’Higgins, que es un primer levantamiento que se realiza en los hogares. Para esto, las personas tienen que haber vuelto a sus hogares para realizar este levantamiento y con eso se efectúa el nivel de daño que hay para saber cuál es el tipo de ayuda que hay que entregar”, adelantó la autoridad.
Tohá, además, destacó que durante la jornada del domingo, posterior a una reunión con el Presidente Gabriel Boric, se detallará el tipo de ayuda que se entregará a las personas que han resultado damnificadas producto del sistema frontal, y también la ayuda a las comunidades por parte del Ministerio de Agricultura, en relación a los animales y el forraje necesario para ellos.
En esa línea, la Ministra reiteró el llamado a seguir las indicaciones de las autoridades cuando se realicen acciones de evacuaciones, y solicitó a la ciudadanía no caer en conductas negligentes que signifiquen una situación de riesgo.
Desde SENAPRED continúa el trabajo de evacuación efectuado por organismos en terreno, a través de la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares, enviado a sectores de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Maule.
Las Direcciones Regionales de SENAPRED mantienen vigentes las Alertas que permitan reforzar las acciones de monitoreo y respuesta en las zonas afectadas por el sistema frontal.
El Servicio Nacional de Respuesta y Prevención ante Desastres, a través de su página institucional, entrega una serie de recomendaciones para desarrollar planes de respuesta y prevenir situaciones de riesgo. Para estas y otras recomendaciones disponibles, recuerde visitar https://senapred.cl/recomendaciones/