COGRID Nacional mantiene acciones de respuesta en zonas afectadas por evento meteorológico

  • Esta mañana la vicepresidenta, Carolina Tohá, declaró estado de catástrofe desde la Región de Coquimbo a Ñuble, sumándose a la ya anunciada en la Región del Biobío. 
  • Se mantiene la suspensión total de clases hasta mañana viernes entre las regiones de Coquimbo y Biobío.

En una nueva sesión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), realizado en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres; el Ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Manuel Monsalve y la Directora Nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián; encabezaron la cita con las autoridades para revisar los últimos antecedentes meteorológicos y para reforzar las coordinaciones y acciones para dar rápida respuesta a las zonas afectadas. 

En la cita se efectuó conexión telemática con las regiones entre Coquimbo y La Araucanía, oportunidad en que las autoridades detallaron las afectaciones, junto con establecer acciones de mitigación y respuesta a los efectos de este sistema frontal. Cabe indicar que, desde SENAPRED se mantienen coordinaciones y acciones de respuesta con cada nivel local.  

En relación con la emergencia, a primera hora de esta mañana, la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, comunicó que el Gobierno decretó zona de catástrofe entre las regiones de Coquimbo y Ñuble para acelerar procesos administrativos que permitan una mejor respuesta ante la emergencia. 

Finalizada la reunión, el Ministro del Interior y Seguridad Pública (s), indicó que “he tenido la posibilidad de comunicarme con el Presidente de la República para poder informarlo de la situación del sistema frontal, también con la vicepresidenta que se encuentra desplegada en la Región del Biobío, en la comuna de Curanilahue. El Gobierno está desplegado desde Coquimbo a hasta La Araucanía”. 

La cantidad de precipitaciones que caerán son menores a las pronosticadas, por lo que se canceló la alarma. Esto es muy importante, porque como lo dije ayer la alarma implica que hay un alto riesgo de afectación material pero también coloca en riesgo la vida de las personas y significa que ese riesgo bajó. Hasta el momento, en promedio en la zona central durante las últimas 12 horas habían caído en torno de 30 mm de agua, pero lo peor del sistema frontal en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, ya pasó. En la tarde habrá precipitaciones y es probable que se produzcan chubascos, que son lluvias intensas en periodos cortos de tiempo, pero claramente de una intensidad ya menor a la que ya ocurrió en estas regiones. El 70% a 80% de este sistema frontal ya salió de Chile”, detalló.  

En cuanto a la afectación por este evento meteorológico, la autoridad indicó que, al momento, se reportan 3.297 personas damnificadas, 73 albergadas, 485 personas aisladas, 1.456 viviendas con daño menor, 246 con daño mayor y 3.265 viviendas en evaluación, cifras concentradas en su mayoría en la Región del Biobío. 

Asimismo, Monsalve reafirmó que “la medida que fue anunciada ayer de suspensión de clases los días jueves y viernes se mantiene, la evaluación que ha hecho el COGRID Nacional es que ha sido una medida acertada, una medida de carácter preventivo, que ha sido efectiva porque ha permitido en primer lugar descongestionar los sistemas de transportes y que la ciudad pueda responder de mejor manera a esta emergencia, pero por sobre todo ha protegido la integridad  y seguridad de niños, niñas y adolescentes”.  

Por su parte, la Directora Nacional de SENAPRED (s), Alicia Cebrián, destacó que “nosotros como SENAPRED mantenemos el monitoreo en las distintas regiones que siguen siendo afectadas por precipitaciones, hoy día va a seguir registrándose chubascos aislados y precipitaciones durante el día al igual que mañana, por lo tanto, mantenemos las coordinaciones del monitoreo. Insistir en las recomendaciones a la ciudadanía que, si bien pudieran registrarse la disminución de precipitaciones, existe aún un riesgo de crecidas de causes, riesgos de marejadas, viento intenso en la mayoría de la zona costera”. 

Asimismo, la autoridad insistió que “solicitamos a la ciudadanía a no exponerse a situaciones de riesgo, seguir las recomendaciones de la autoridad en caso de necesidad de alguna evacuación en algún sector y mantenerse informados por los canales oficiales sobre la actualización de algunas medidas y el pronóstico meteorológico que constantemente estamos levantando a través de nuestros canales oficiales y de los organismos que trabajan en el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres”. 

Por último, recordar que el Servicio Nacional de Respuesta y Prevención ante Desastres, a través de su página institucional, entrega una serie de recomendaciones para desarrollar planes de respuesta y prevenir situaciones de riesgo. Para más información ingresa a https://web.senapred.cl/recomendaciones/ 

Compartir esta pagina a través de:
Skip to content