Mientras autoridades comienzan con el despliegue en terreno, desde SENAPRED se mantienen coordinaciones y acciones de respuesta con las distintas regiones del país.
En un nuevo Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) realizado en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, y encabezado por la Ministra del Interior, Carolina Tohá; y el Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal; las autoridades se reunieron para coordinar acciones y monitorear el sistema frontal que ocurrirá en los próximos días en la zona centro sur del país.
En la segunda reunión del COGRID Nacional en el contexto del evento meteorológico, las autoridades estuvieron en contacto con las regiones desde Valparaíso hasta Biobío para monitorear el trabajo de preparación que se ha desarrollado, como también la coordinación de las acciones de respuestas oportunas que permitan mitigar los posibles efectos del sistema frontal.
En esa línea, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) aseveró que durante esta jornada se han actualizado las alertas emitidas, debido a que las concentraciones de precipitaciones han ido adelantándose para la mañana del sábado 19 y del domingo 20 de agosto, focalizándose principalmente en la Región Metropolitana. Además, la altura de la isoterma cero variará entre los 2.100 m.s.n.m. antes del inicio del evento hasta los 3.000 mts. durante el desarrollo del sistema frontal. En ese contexto, los montos de precipitaciones entregados por la DMC varían hasta los 130 mm, además de vientos entre 20 y 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 km/h entre las regiones de O’Higgins y Biobío.
“Está previsto que va a llover hasta 2.100 metros en ciertas horas y va a llegar 3.000 metros la lluvia, lo normal que no pase los 2.400 metros. Eso significa que todos esos sectores donde habitualmente no llueve y eso va a suceder, son sectores de mayor riego, donde hay más material que se pueda desprender”, detalló la ministra Tohá, e informó que los datos entregados por los organismos técnicos indican que la lluvia en altura es una preocupación, debido a que lloverá en zonas donde usualmente cae nieve, situación que mantiene en alerta el monitoreo de los cauces fluviales.
En el caso particular de cada una de las regiones afectadas por el evento meteorológico, la autoridad destacó que en la Región de Valparaíso se ha implementado un plan de contingencia en caso de corte de suministro de agua al verse comprometidos los servicios de ESVAL, mientras que el Camino Internacional ya se encuentra cerrado para evitar alguna emergencia.
Por su parte, en la Región Metropolitana ya se instaló el puesto de mando en San José de Maipo y durante esta jornada se sumó un puesto de mando en la comuna de Talagante para observar el caudal de los ríos, mientras que el acceso al Cajón del Maipo se encuentra cerrado como manera preventiva. Además, los municipios han realizado una serie de trabajos para despejar los cauces de ríos, limpiando basura y escombro, y monitoreando constantemente los puntos de riesgo.
Mientras que, en la Región de O’Higgins, el Gabinete regional se ha desplegado en las distintas comunas de la zona, encabezados por el ministro de Agricultura, Estaban Valenzuela. En esta región se ha trabajo con los canalistas para hacer puntos de limpieza en lugares obstruidos por escombros o basura, situación que impide el normal flujo del agua.
En la Región del Maule, el nivel de alerta aumentó, pasando de Alerta Temprana Preventiva a Alerta Amarilla, y los caminos precordilleranos se encuentran en proceso de cierre para evitar la circulación. Además, se han realizado reuniones sectoriales para prevenir cortes de suministros, como la energía eléctrica, identificando los puntos de conflicto. Incluso, Tohá informó que en el Maule se desplegarán aeronaves, tanto en Talca como en Linares y Curicó, que permitan evacuar de manera oportuna en caso de ser necesario.
En la misma línea, en la Región de Ñuble también se desplegará una aeronave en caso de eventuales evacuaciones ante emergencias, y la ministra de Obras Públicas, Jessica López, ha estado en terreno, monitoreando las zonas más afectadas por el sistema frontal anterior.
Por otro lado, en la Región del Biobío se han realizado descargas preventivas de los embalses, como en Ralco, Colbún, Ancoa y Bullileo mientras que la misma acción se realizará durante el sábado en Rapel. Además, Carabineros se encuentra desplegado en la zona como medida de apoyo ante eventuales emergencias o procesos de evacuación.
“A esta hora, disponibles para todas las zonas, tenemos 18 medios aéreos: 9 de Carabineros, 8 de las Fuerzas Armadas y 1 de la Policía de Investigaciones. Buscaremos dejarlos cerca de las zonas precordilleranas en caso de ser necesario utilizarlos”, expuso.
Además, destacó el trabajo informativo que se ha realizado en todas las regiones que serán afectadas por el sistema frontal y destacó la presencia de las Fuerzas Armadas para apoyar en las labores de evacuación o mitigación de los posibles efectos del sistema frontal. Mientras que los ministerios sectoriales, como Transportes y Obras Públicas, se encuentran activos y en alerta ante cualquier contingencia., como corte de caminos o el suministro de agua.
En ese contexto, desde el Ministerio de Obras Públicas se han identificado 136 puntos críticos, siendo 71 de Vialidad y 65 ligados a los cauces de agua. En esa línea, se trabaja con 290 maquinarias que están dispuestas en las cercanías de los puntos críticos, disponibles ante cualquier emergencia. Por su parte, desde el Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Desarrollo Regional se ha activado el contacto con los municipios para levantar, en caso de ser necesario, las fichas ante emergencias.
Por su parte, el Director Nacional de SENAPRED, hizo un llamado a las personas a no exponerse de manera innecesaria a situaciones de riesgo, no visitar sectores cordilleranos y precordilleranos, si no es estrictamente necesario, conducir con precaución y mantenerse informadas por los canales oficiales y estar atentas al pronóstico meteorológico.
En ese contexto, desde las Direcciones Regionales de SENAPRED se mantienen vigentes las Alertas que permitan reforzar las acciones de monitoreo y respuesta en las zonas donde se desarrollará el sistema frontal.
El Servicio Nacional de Respuesta y Prevención ante Desastres, a través de su página institucional, entrega una serie de recomendaciones para desarrollar planes de respuesta y prevenir situaciones de riesgo. Para estas y otras recomendaciones disponibles, recuerde visitar https://senapred.cl/recomendaciones/