COGRID Nacional mantiene monitoreo por sistema frontal

  • SENAPRED mantiene alertas Amarilla para las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, y Alerta Temprana Preventiva para Valparaíso y Metropolitana 

Durante esta mañana se reunió el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, con motivo de mantener las coordinaciones y monitoreo del sistema frontal que se desarrolla en la zona centro sur.  

En esta tercera sesión del COGRID Nacional, encabezada por la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; junto al Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal; las autoridades establecieron contacto mediante videoconferencia con las regiones desde Valparaíso hasta Biobío, revisando el avance del evento meteorológico que comenzó a manifestarse desde la noche de este viernes.  

En este contexto, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) aseveró que se mantienen las condiciones pronosticadas mediante sus alarmas y alertas meteorológicas emitidas durante las últimas jornadas.  

En el caso particular de cada una de las regiones afectadas por el evento meteorológico, se reporta que en Valparaíso los trabajos se están concentrando principalmente en la comuna de Los Andes, especialmente en la planta de producción de agua potable, con el fin de evitar situaciones de alteración del suministro que se han en situaciones similares. 

En tanto en la Región Metropolitana, el canal Santa Marta, la comuna de Maipú, se encuentra bajo seguimiento con el fin de alertar oportunamente situaciones derivadas del posible colapso de las aguas e intentar evitar situaciones de emergencia. 

En la Región de O’Higgins el puente Cachapoal se cierra de manera temporal para evaluar la situación estructural del mismo. En relación a las descargas programadas de los embalses, éstas se han realizado en forma adecuada y sin mayores dificultades. 

Por su parte, en la Región del Maule se mantiene los trabajos de despeje de rutas por parte de personal de Vialidad debido a deslizamientos producto de las lluvias registradas en la zona.  

En la Región del Biobío, específicamente en la comuna de Talcahuano, se produjo una remoción en masa sin afectar a personas, ni viviendas. Mientras que en la comuna de Hualqui tres viviendas resultaron afectadas producto de la crecida de un estero. En el Hospital de la comuna de Arauco se produjo una inundación, sin embargo, al momento no ha sido necesario hacer una evacuación, pero se mantiene una vigilancia constante de la situación para ver si es necesario tomar nuevas medidas. 

En cuanto al suministro eléctrico, reportan más de 15 mil clientes afectados, por lo que las cuadrillas están trabajando en el restablecimiento. 

En atención al evento, la Ministra del Interior y Seguridad Pública indicó que se ha establecido declaración de Emergencia Preventiva entre las regiones de Valparaíso y Biobío.  

Los sistemas regionales a través de SENAPRED mantienen vigentes las Alertas que permitan reforzar las acciones de monitoreo y respuesta en las zonas donde se desarrollará el sistema frontal. 

El Servicio Nacional de Respuesta y Prevención ante Desastres, a través de su página institucional, mantiene la entrega de recomendaciones para desarrollar planes de respuesta y prevenir situaciones de riesgo https://senapred.cl/recomendaciones/ 

 

Compartir esta pagina a través de:
Skip to content