El Ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Manuel Monsalve, ha instruido un despliegue total de recursos y autoridades. Este mediodía, la autoridad encabezó un Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), junto a la Directora Nacional de SENAPRED (s), Alicia Cebrián.
La reunión, que se desarrolló en forma conjunta con autoridades e integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, desde la Región de Coquimbo hasta La Araucanía, se efectuó en un contexto de precipitaciones intensas que alcanzarán montos entre 45 y 80 milímetros en periodos acotados de tiempo, tanto en zonas de cordillera, valles y costa.
Respecto a los antecedentes expuestos por la Dirección Meteorológica de Chile, el Ministro Monsalve hizo un fuerte llamado señalando que “le pedimos a todas las personas que cuando se les pide evacuar, lo hagan voluntariamente porque esa solicitud es para proteger la vida de las personas”.
“En segundo lugar, queremos transmitirles a las personas de la Región del Biobío, de la Región de Ñuble, y a partir de hoy en la tarde a la Región del Maule, O’Higgins, Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo, que tomen las mayores precauciones posibles. Vamos a tener lluvias y vientos intensos”, agregó el secretario de Estado.
En relación con el contexto meteorológico adverso, la autoridad comunicó que “el COGRID Nacional ha tomado la decisión de instruir, a través de las seremías y los delegados regionales, la suspensión total de clases en las regiones de O’Higgins, Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo, para los días jueves y viernes; lo que se suma a la decisión ya tomada en la Región del Biobío, donde se adoptó suspender clases los días miércoles, jueves y viernes. La medida afecta la educación parvularia, básica y media, independiente de quien sea el sostenedor”.
En función del despliegue de autoridades, se informó que el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se trasladará a la Región de Coquimbo; la Ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, a la Región de Valparaíso; el Subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, a la Región de O’Higgins; la Ministra de Defensa, Maya Fernández, a la Región del Maule; la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, al Biobío; mientras que la Delegada Presidencial Regional Metropolitana, Constanza Martínez, lo hará en la capital.
En materia de balances, la Directora Nacional de SENAPRED (s), Alicia Cebrián, comunicó que hasta ahora el sistema frontal ha estado concentrado principalmente entre las regiones de Ñuble y La Araucanía, indicando que “la mayor afectación a esta hora se registra en la Región del Biobío. El balance que tenemos es de 480 personas damnificadas, 1.264 viviendas con daño menor y 633 que se encuentran en evaluación. Igualmente, se registran 21 viviendas con daño menor en la Región de Ñuble y 17 viviendas afectadas en la Región de La Araucanía”.
“Las afectaciones responden a la acumulación de precipitaciones en distintos sectores y a los desbordes de cauces de ríos que han afectado a distintos sectores de la Región del Biobío. Desde SENAPRED hemos enviado a esta hora 19 mensajerías SAE, para reforzar los procesos de evacuación que han sido instruidos y coordinados desde los niveles locales”, señaló Cebrián.
Finalmente, la Directora de SENAPRED hizo un llamado a no exponerse a situaciones de riesgo, a mantenerse informados por los canales oficiales y a seguir las instrucciones de la autoridad local, especialmente en materia de evacuación, dado que va en función de proteger la vida de las personas.
Revisa el punto de prensa: