Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Región de Antofagasta realizó simulación de emergencia por aluvión

  • Al ejercicio se dieron cita las autoridades que conforman el COGRID regional, encabezadas por el Delegado Presidencial Regional (s), el Gobernador Regional y el Director de SENAPRED Antofagasta. 
  • Cabe señalar que, el ejercicio es parte del programa Chile Preparado y se realizó bajo un escenario de riesgo por evento de remoción en masa.

Durante esta jornada, los integrantes del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) se convocaron en las dependencias de SENAPRED Antofagasta para participar de la simulación de una emergencia producto de una remoción en masa debido a la activación de las quebradas Bonilla y Taltal.

La convocatoria, encabezada por el Delegado Presidencial Regional (s), el Gobernador Regional y el Director de SENAPRED Antofagasta, corresponde a un ejercicio de mesa, que establece un escenario ficticio que recrea una situación hipotética de emergencia o desastre que potencialmente podría afectar a una región, orientado a las autoridades del nivel regional. En este sentido, el objetivo de la actividad fue entrenar el proceso de toma de decisiones, coordinación, comunicación, administración y respuesta a emergencias por parte de los integrantes del Comité frente a este escenario simulado.

Finalizado el ejercicio, el Director Regional de SENAPRED, Ricardo Munizaga, señaló que “esta es una gran instancia por dos aristas que son las principales: en una primera, es para probar las capacidades que nosotros tenemos hoy instaladas acá en la región, especialmente con nuestras autoridades para poder afrontar emergencias que son de esta naturaleza, como lo que practicamos hoy que es un aluvión en las principales comunas. Y como segunda instancia, poder evaluar las necesidades que tenemos proyectadas a futuro y también con la implementación del proyecto que estamos desarrollando en conjunto con PNUD Y Adaptaclima que van orientados para tener sistemas y obras que nos permitan mitigar los efectos que son conducentes con estos aluviones.”.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional (s) manifestó que “esto fue un ejercicio de simulación sobre un aluvión y remoción en masa que afectaría, principalmente, a las comunas de Antofagasta y Taltal. Y para eso hoy nos constituimos como COGRID Regional, para poder dar respuesta ante un desastre de esas características. Pudimos constatar algunas cosas que tenemos que ir mejorando y coordinaciones que tenemos que seguir profundizando ante una emergencia de características reales, particularmente para estos efectos”.

Cabe destacar que, atendiendo a que el ejercicio estuvo dirigido a evaluar las capacidades del Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres, no implicó que personas se movilizaran hacia las zonas de seguridad.

Compartir esta pagina a través de:
Skip to content