Conforman la Primera Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres Biobío

Esta es una instancia de cooperación intersectorial, coordinada por ONEMI, en la que participan 110 organismos públicos y  privados y representantes de la sociedad civil locales, con el fin de aportar a la gestión de riesgo de desastres en la región.

En forma telemática, con el fin de aportar a la gestión del riesgo de desastres en el territorio, este miércoles 01 de septiembre se dio inicio a la primera sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en la Región del Biobío, una  instancia de coordinación intersectorial e interinstitucional, en la que participaron las principales instituciones locales del Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres.

En la región, la Plataforma está compuesta por diversas organizaciones que trabajan coordinadas y de manera similar a como opera la Plataforma Nacional. De esta manera, se busca – a través de esta iniciativa – aumentar la resiliencia de las comunidades frente a las distintas amenazas presentes en el territorio. Cabe destacar, que esta conformación es dinámica, puesto que está permitido extender la convocatoria a otros organismos locales que contribuyan en la gestión del Riesgo de Desastres.

La ceremonia para dar inicio a la Plataforma fue presidida por el Delegado Presidencial Regional, Patricio Kuhn, y se efectuó a través de una videoconferencia, en la que estuvieron presentes el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, su par regional, Alejandro Sandoval e integrantes del Sistema. 

Al respecto el Delegado Presidencial Regional, señaló que “hoy participamos de un día histórico, el día de la primera sesión plenaria de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en la región del Biobío, donde buscamos entre todos los actores involucrados el mayor y mejor diálogo, el intercambio de ideas y también de experiencias, todo para un fin común: afrontar de mejor manera la gestión del riesgo de desastres. La Plataforma Regional tendrá la importante tarea de establecer directrices que permitan la formulación e implementación de los instrumentos regionales de GRD. El trabajo de todos significará una mejor calidad de vida de los habitantes de la región, a través de la prevención y respuesta oportuna ante los riesgos y desastres que siempre nos amenazan”.

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI,  aseguró que “la conformación de la Plataforma Regional reconoce la importancia de aunar esfuerzos para producir una sinergia e integración en el desarrollo de capacidades para reducir el riesgo de desastres, a través de un mecanismo regional de coordinación de carácter multisectorial e interdisciplinario en apoyo al servicio, para la materialización y ejecución de los objetivos levantados por los comités para la GRD a nivel regional”.

“Además, esta primera sesión de la plataforma regional se realiza bajo un contexto especial, en razón que ya se encuentra promulgada  – después de 10 años de tramitación – la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y dentro de ello crea el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres que sustituirá a la actual ONEMI”, agregó.

En este contexto, el Director Regional de ONEMI agregó que “la conformación de esta nueva institucionalidad nos permitirá avanzar en el desarrollo de capacidades en reducción del riesgo de desastres, además, será una instancia de coordinación, de articulación y para compartir buenas prácticas en materias de gestión de riesgo de desastres

Finalmente, debemos indicar que la Plataforma Regional de Biobío se suma a las instancias ya creadas a nivel local en Tarapacá, Coquimbo, Maule, Ñuble, Los Ríos y Magallanes.

Compartir esta pagina a través de:
Skip to content