Estudiantes y docentes de la RM pusieron a prueba sus planes de seguridad y de emergencia en un nuevo simulacro de sismo

Autoridades desde el centro educacional de la comuna de Independencia, monitorearon respuesta del ejercicio que consideró alrededor de 2 mil 400 recintos pertenecientes a la educación inicial, escolar y superior.  

El simulacro se desarrolló en el marco del programa Chile Preparado de SENAPRED, que busca fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la comunidad, preparándola ante diversas emergencias.   

La mañana de hoy se realizó un nuevo simulacro de sismo en centros educativos de la Región Metropolitana, que abarcó desde jardines y salas cuna hasta de educación superior. La actividad, organizado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) junto a la Delegación Presidencial Regional de la Región Metropolitana y la Secretaría Regional Ministerial de Educación, buscó evaluar la respuesta de más de un millón de estudiantes y equipos docentes ante un eventual sismo de magnitud 8.8 en horario de clases. 

El ejercicio fue monitoreado desde el Liceo Presidente José Manuel Balmaceda, por el Delegado Presidencial Regional, Gonzalo Durán, junto al Director Regional de SENAPRED RM, Miguel Muñoz; Seremi de Educación, Raquel Solar; alcaldesa de la comuna de Independencia, Carola Rivero, y representantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED). 

A la cita que tuvo lugar en la comuna de Independencia, asistieron además representantes de INTEGRA, Mutual de Seguridad de la CChC, Instituto de Seguridad Laboral, ISL, IST, DEPROV y de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres del Ministerio de Educación. 

Luego del ejercicio que tuvo una duración de 30 minutos, el Delegado Presidencial Regional de la RM, valoró la excelente cobertura que tuvo este simulacro indicando que “queremos compartir con ustedes que hoy se ha llevado a cabo el simulacro más importante en la historia de la Región Metropolitana. Este simulacro, ha tenido una cobertura impresionante, involucrando a más de 2.400 establecimientos educativos, desde educación preescolar, básica, media y superior. Este ejercicio ha sido significativo no solo por su alcance, sino también por su impacto, ya que ha permitido fortalecer la cultura preventiva en la gestión de riesgos de desastres. Como todos sabemos, nuestro país es sísmico y, además, enfrenta diversos fenómenos naturales que pueden poner en riesgo la seguridad, integridad y salud de las personas. Por esta razón, es esencial fomentar la cultura preventiva, especialmente en los establecimientos educacionales, donde hay personas de todas las edades, incluidos niños pequeños, y toda una comunidad que debe orientarse hacia esta cultura de prevención”. 

Por su parte, el Director Regional de SENAPRED indicó que “estamos contentos; este es un trabajo de meses, un simulacro no se organiza de la noche a la mañana. Contamos con una mesa del sector educación regional que trabaja todo el año abordando temas de seguridad escolar y del sector de educación particular. En esta oportunidad, creo que el hito fundamental, aparte de las cifras, que ya son muy importantes—2,480 establecimientos educacionales y más de 1,400,000 personas evacuadas a zonas seguras—es que este ejercicio no solo se convierte en un hito regional, sino que, según se indica, es de alcance nacional”. 

En la misma línea, la alcaldesa de Independencia se refirió a la respuesta que tuvieron los más de 900 alumnos que congrega el establecimiento educacional, indicando que “nuestros alumnos claramente están preparados para enfrentar una emergencia, ya sea un terremoto o un incendio. Creo que es muy importante que ellos internalicen esto y lo integren en su cultura de actuación en caso de una emergencia. Si sucede durante las horas de clase, nuestros alumnos sabrán qué hacer, estarán atentos, y tendrán un espacio despejado y seguro, lo que les permitirá sentirse más seguros. Agradezco esta oportunidad y, por supuesto, siempre debemos priorizar la seguridad de nuestros niños y niñas”.  

Por último, la SEREMI de Educación, señaló que “queremos agradecer a las comunidades escolares que se inscribieron y participaron, ya que esto nos permite revisar nuestros planes, ajustarlos y mejorarlos en lo que sea necesario, y precisamente de eso se tratan estos ejercicios. Sabemos que somos un país sísmico, pero también enfrentamos otras emergencias. En ese sentido, estamos revisando, junto con la Superintendencia, nuevas formas de incorporar estos planes de emergencia en nuestros manuales de convivencia escolar. Las unidades educativas que realizaron el ejercicio se inscribieron voluntariamente y podrán registrar su  experiencia mediante una pauta de evaluación aplicada durante el simulacro y que subirá a un enlace web dispuesto por SENAPRED”.  

Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) 

El Plan Integral de Seguridad Escolar es un instrumento creado en 2001, con un fuerte foco en las acciones de preparación, el cual reemplazó a la antigua Operación Deyse, que era principalmente reactiva.  

Esta herramienta (PISE) busca generar un concepto de responsabilidad colectiva frente a los ámbitos de prevención, preparación y respuesta ante una emergencia, involucrando a todos los estamentos de la comunidad educativa: docentes, estudiantes, equipos directivos, madres, padres y apoderadas /os. 

En el caso de los establecimientos de educación parvularia y escolar, PISE considera la conformación de un Comité de Seguridad Escolar, responsable de conocer y aplicar las normas de prevención y seguridad, para identificar riesgos internos y saber qué hacer ante una emergencia. En el caso de la educación superior, las instituciones deben contar con un Plan de Emergencia, que también considera medidas para prevenir y enfrentar contingencias. 

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