Mesa técnica analizó pronóstico de altas temperaturas extremas en zona centro sur

  • Las temperaturas podrían alcanzar los 42 grados en la zona de valle de las regiones del Ñuble y Biobío.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED, convocó esta tarde a una Mesa Técnica con el fin de analizar los alcances del pronóstico de altas temperaturas extremas entregado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) por medio de una Alerta Meteorológica entre las regiones Metropolitana y Los Ríos, desde el jueves 02 al sábado 04 de febrero.

La reunión estuvo encabezada por el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo; el Director Nacional (s) de SENAPRED, Mauricio Tapia; el Director de CONAF, Christian Little; la Jefa del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del MINSAL, Paola Pontoni y Cristóbal Torres, de la DMC.

Ante el pronóstico, el Subsecretario de Agricultura José Guajardo, llamó a “no realizar quemas agrícolas o forestales, porque es un peligro, pero además es un delito, ya que está prohibido”. También solicitó “evitar las quemas de basuras, faenas agrícolas y forestales, ya que hoy las condiciones de temperatura, viento y humedad del pasto hacen que cualquiera de estos inicios de fuegos pueda generar un desastre”.  

En la línea de la prevención, el Director Nacional de SENAPRED, Mauricio Tapia aseguró que “el pronóstico de la Dirección Meteorológica señala que se podrían alcanzar temperaturas históricas de hasta 42 grados, en zonas de valles de las regiones de Ñuble y Biobío. Es por ello, que hemos realizado las coordinaciones con los organismos técnicos teniendo en consideración lo complejo de esta situación, que implica, por un lado, condiciones meteorológicas adversas que podrían contribuir a la propagación de incendios forestales y, por otro lado, la afectación a la salud de las personas. Ante este escenario, el llamado a la precaución, es fundamental”.

Por su parte, el Director de CONAF, Christian Little, indicó que “hay que tener mucha precaución, ya que tenemos tres condiciones que pueden generar un incendio forestal, estas son las altas temperaturas, el viento llamado “Puelche” que es cálido y de alta velocidad y la vegetación que tiene un índice de contenido de humedad, bastante bajo. Estas tres condiciones sumadas a cualquier fuente de calor, chispa o fuego, podría provocar incendios de gran magnitud”.

La Jefa del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres en MINSAL, Paola Pontoni, recordó “el autocuidado en estos días de altas temperaturas, evitando exponerse entre las horas de mayor temperatura que son entre las 11:00 y las 17:00 horas, hidratarse a pesar de no sentir la sensación de sed, priorizando el agua, el uso de protección solar, sombreros, lentes,

 

sombrillas, usar ropa de colores claros; En caso de estar en casa, mantener las cortinas bajas y tener cuidado con las basuras que se descomponen más fácilmente, ya que estás podrían provocar enfermedades”.

Finalmente, Cristóbal Torres profesional de la DMC recalcó que “El evento que estamos esperando de altas temperaturas es bastante importante, destacando que, “si bien la alerta emitida desde la Región Metropolitana hasta la Región de los Ríos, donde más se van a concentrar las temperaturas es entre las regiones del Maule y de La Araucanía con temperaturas entre 39 a 42 grados”.

 

Recomendaciones por ola de calor y/o altas temperaturas:

 

–          Evita la exposición directa al sol.

 

–          Usa ropa y calzado ligeros y sueltos, optando por colores claros o neutros.

 

–          Utiliza gorro y lentes que te protejan del contacto directo del sol.

 

–          Aplica protector solar las veces que sea necesario.

 

–          Mantente hidratado bebiendo agua abundante.

 

Recomendaciones en caso de incendio forestal:

 

–          En caso de detectarse un incendio forestal, avisa a Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).

 

–          No manipular fuentes de calor en lugares cercanos a vegetación.

 

–         En caso de incendios, actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta.

 

–          Procura cubrir tu boca y nariz con un paño húmedo para no inhalar humo.

 

–          No vuelvas a un área quemada hasta que la autoridad lo disponga. El incendio puede reactivarse.

Compartir esta pagina a través de:
Skip to content