Ministra Tohá encabeza COGRID Nacional para evaluar el programa de invierno 2024 que incluye medidas por más de un billón de pesos

  • En el marco del trabajo preventivo que se realiza desde enero por ministerios, organismos técnicos y gobiernos locales, este jueves se llevó a cabo la sesión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, donde se abordó las condiciones climatológicas que podrían afectar al país en esta temporada, con la transición desde el fenómeno del Niño hacia el fenómeno de La Niña.
  • Asimismo, se revisó el programa de invierno 2024, que involucra a organismos sectoriales, que tiene medidas en curso por más de 1 billón de pesos.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, lideró hoy el COGRID Nacional, donde se evaluó el programa de invierno 2024. Al respecto, la secretaria de Estado señaló que “en el trabajo que se ha hecho desde el mes de enero a la fecha se han levantado en todo el país los puntos críticos donde hay riesgos. En este esfuerzo han participado prácticamente la totalidad de los municipios del país entre Antofagasta y Magallanes”.

“En conjunto, se han realizado esfuerzos que han representado una inversión superior a 1 billón de pesos en preparación para las contingencias propias del invierno, esta es una inversión muy significativa”, recalcó la jefa de gabinete.

Acto seguido, detalló las principales medidas que componen este programa preventivo. “Para tomar medidas de prevención en relación a estos puntos críticos, distintas instituciones han desarrollado proyectos, inversiones. Por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas ha realizado un conjunto de 920 iniciativas; el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, 170 iniciativas; la Superintendencia de Electricidad y Combustibles tiene 403 planes de acción y 1537 acciones en el ámbito de la preparación y la Superintendencia de Servicios Sanitarios realizó 582 medidas de preparación en la infraestructura visible y 757 medidas de este tipo en la infraestructura que no es visible”, puntualizó Tohá.

A partir del COGRID Nacional, y para continuar fortaleciendo la preparación para el periodo invernal y la gestión en torno a los puntos críticos, se determinó reforzar el desarrollo de COGRID a nivel nacional, regional, provincial y comunal. “Hemos definido en conjunto con las asociaciones de municipalidades que participaron en esta reunión que en el transcurso de esta semana y la próxima, todos estos Comités estarán realizados en todos los niveles”, detalló la ministra.

El Comité Nacional estuvo integrado por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la directora (s) Nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián, además de representantes de los ministerios de Defensa Nacional, Hacienda, Educación, Obras Públicas, Energía, Salud, Vivienda y Urbanismo, entre otros, además del Estado Mayor Conjunto, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Bomberos de Chile.

Modificaciones al Plan Nacional de Emergencias

La titular de Interior, además, anunció que se realizarán dos modificaciones importantes al Plan Nacional de Emergencias. En primer lugar, regular de manera más exhaustiva la aplicación de la ficha FIBE y, en segundo término, incorporar en el Plan Nacional de Emergencias el sistema de “comando de incidentes”, como forma de operar de los organismos de respuesta en terreno cuando se enfrenta un evento crítico, como incendios o inundaciones.

Esta última modificación es resultado de las recomendaciones realizadas por la comitiva de expertos de la Unión Europea que, luego de una visita al país, entregaron una asesoría al Estado de Chile tras la evaluación del incendio del mes de febrero en la región de Valparaíso.

A respecto, Tohá dijo que “SENAPRED regulará el detalle para que esto se lleve a la práctica, para tenerlo funcionando lo antes posible y enfrentar las emergencias a futuro, habiendo incorporado esta modalidad de trabajo que está protocolizada y probada en muchas partes del mundo y que en Chile necesitamos para fortalecer nuestra manera de enfrentar las emergencias”.

 

EVENTO METEOROLÓGICO ZONA CENTRO-SUR

En la instancia hubo espacio para entregar un reporte actualizado del evento meteorológico en curso en la zona centro-sur del país. En ese contexto, la Directora Nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián, indicó que “en relación con el sistema frontal que ya está en retirada, pero sigue registrando algunas precipitaciones aisladas en la Región del Maule y la Región del Biobío, hemos tenido afectaciones en distintos sectores de estas regiones. A esta hora, se reportan 128 viviendas con daño menor, que se concentran en su mayoría en la Región de Biobío, producto de filtraciones y de anegamientos menores. Además, tenemos una vivienda con daño mayor en la comuna de Tomé, producto de un deslizamiento de tierra, y cuatro viviendas que se encuentran en evaluación hasta ahora entre las regiones de Ñuble y Maule. Producto de lo anterior, hay 10 personas damnificadas, 15 personas que estuvieron albergadas y que están volviendo a sus domicilios de manera progresiva, y dos sectores en la Región del Maule y Biobío que presentan problemas de conectividad”.  

Compartir esta pagina a través de:
Skip to content