ONEMI anticipa planes de contingencia en zona centro sur por sistema frontal

Por ingreso de un sistema frontal activo que afectará a varias regiones del país, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI, estableció hoy junto a las intendencias, gobernaciones y municipalidades, la activación de los Comités de Operaciones de Emergencia en la zona comprendida entre las Regiones Metropolitana y La Araucanía, instancia que busca coordinar a todos los integrantes del sistema de protección civil.

Para el Gobierno es una prioridad realizar todas aquellas acciones y señales de alistamiento que permitan que la población pueda enfrentar de mejor manera el sistema frontal que ha pronosticado la Dirección Metereológica de Chile para la zona centro sur. Es así como se realizó al mediodía un Comité de Operaciones de Emergencia Nacional encabezado por el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, quien instruyó a sus Directores Regionales a ponerse en acción y a activar en un 100% a sus Comités de Operaciones de Emergencia los que se constituirán durante esta tarde: Región Metropolitana a las 18:30 horas, O’Higgins a las 16:30, Maule a las 18:00 horas, Bío Bío a las 17:00 horas y La Araucanía a las 18:00 horas.

“Necesitamos anticiparnos y estar activos con un funcionamiento durante las 24 horas y un monitoreo permanente a los puntos críticos. Considerando las precipitaciones pronosticadas, hago un especial llamado a aquellas personas que se encuentran en carpas para que dentro de las próximas horas se trasladen a los albergues habilitados en cada una de las regiones, con mayor atención en la zona afectada por el terremoto

Teniendo en cuenta lo anterior, el Gobierno a través del Comité de Emergencias y ONEMI, recomienda especialmente a las personas, no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, haciendo uso de los más de 40 albergues habilitados; evitar trasladarse a zonas precordilleranas y cordilleranas sin la debida preparación, y conducir con máxima precaución por las rutas que pueden verse impactadas.

Las Regiones, Provincias y Comunas en que se ha declarado Alerta Amarilla (entre Valparaíso y La Araucanía) deberán mantener alistado sus recursos y personal, con atención en sectores vulnerables y puntos críticos, tanto en valles, como en cordillera, precordillera y costa, sosteniendo el monitoreo de ríos y caminos, especialmente en sectores rurales y zonas con nevadas.

Las recomendaciones de orientación a la ciudadanía son las siguientes:

Hacer uso de los albergues habilitados, ya que cuentan con baños y comodidades básicas, que permitirán a las personas damnificadas y a sus familias pasar la noche bajo techo.

Limpiar cunetas y alcantarillados. Mantener las vías de evacuación libres de tierra, escombros, hojas y basura.

En las zonas inmediatas a su vivienda limpiar el entorno y construir un canal simple de evacuación de aguas lluvias.

Si la vivienda es de adobe o se encuentra en una vivienda transitoria cubrir el techo con material adecuado para dar mayor protección a quienes la habitan.

No utilizar fogatas para calentar el ambiente, podría generarse un riesgo adicional.

Usar ropa de abrigo y evitar los cambios bruscos de temperatura e informarse del estado del tiempo.

Potenciar el trabajo con los vecinos organizados y coordinados en los barrios y con el Municipio correspondiente.

De acuerdo al informe de la Dirección Meteorológica de Chile, el sistema frontal activo que desde mañana generará precipitaciones, entre las Regiones de Valparaíso y Los Lagos, podría generar situaciones de emergencia.

El Gobierno ha dispuesto más de 40 albergues para que las personas damnificadas, que permanecen en carpas, se trasladen a ellos y así puedan resguardarse de las lluvias y pasar junto a su familia esta situación en un lugar de mayor seguridad. La información acerca de la ubicación de los albergues más cercanos puede ser consultada en el fono 600 360 777 que funciona las 24 horas.

Listado de Albergues por Región:

Región de Valparaíso: Unidad Vecinal 98, Sede Social 31, Hogar de Cristo, Escuela Movilizador Portuario y Escuela Las Dunas.

Región de O’Higgins: Centro Cultural Oriente, Sede Social Villa Fray Andresito, Sede Social San Francisco, Sede Sector Los Maitenes, Sede Social San Hernán, Internado Municipal, Internado Antiguo de Zumaque y Sede Social Ranquilhue.

Región de El Maule: Escuela Venezuela, Sede Social Santa Carmen, Sede Social Población Independencia, Escuela D-56, Colegio Nuevo Horizonte; Sede Social El Bonito, Sector Cura Cura, Sector Carillo, Sede Social Santa Adriana y Sede Social Cerrillos.

Región del Biobío: Escuela Merquín, Iglesia Jesucristo, Cerro Villa Alegre Club Olimpia, JJVV Cantarrana y Centro de Acción Social, Centro de Madres Los Pensamientos, Club Deportivo Alianza, JJVV N° 12 La Colonia, Iglesia Evangélica Wesleyana, Yobilo 1, Lota, Hualqui, Liceo A-23 y Sindicato CAP.

Región Metropolitana: Estadio Víctor Jara y Calle Guardiamarina N° 283.

Compartir esta pagina a través de:
Skip to content