n el contexto de la implementación de los mecanismos de Participación Ciudadana, la Oficina Nacional de Emergencia realizó una consulta pública en su plataforma online, la cual estuvo focalizada en conocer la opinión de la comunidad sobre el rol y funciones que desarrolla ONEMI, permitiendo, además, recabar información acerca de las fortalezas y oportunidades de mejora que identifica la población en el accionar de la institución.
El 65% de las personas que participaron de la consulta correspondieron a hombres y un 35% a mujeres, siendo las regiones Metropolitana, el Maule y Los Lagos las que tuvieron un mayor porcentaje de respuestas.
Esta consulta ciudadana, compuesta de 21 preguntas, estuvo publicada desde mediados de noviembre, participando 556 personas y actualmente se encuentra en proceso de análisis y tabulación por la División de Protección Civil de ONEMI.
Al momento, un avance de los resultados obtenidos indica que más del 90 % de los consultados señaló interés en capacitarse en preparación y respuesta frente a emergencias, mientras que el 84% identificó a ONEMI como la institución a cargo de la protección civil en Chile.
Por otra parte, el 66% de los encuestados asocia a ONEMI con las acciones de respuesta ante emergencias y un 23% a la preparación ante amenazas de origen natural o provocadas por el ser humano. No obstante, al ser consultados sobre las acciones que forman parte de la labor de la Oficina Nacional de Emergencia, la ciudadanía señala la implementación de simulacros (63%) y la capacitación en materias de reducción de riesgo de desastres (38%).
En este último punto, las campañas Chile Preparado (Simulacros) y Familia Preparada son las que generan mayor identificación por parte de la población.
Dentro de las oportunidades de mejora, la consulta señala el fortalecimiento del trabajo con la comunidad, la difusión a través de campañas de medios y el sistema de telecomunicaciones.
Próximamente serán publicados los análisis finales de esta consulta ciudadana.