ONEMI inauguró nueva sede regional de Atacama

La nueva Dirección Regional de ONEMI cuenta con tecnología satelital que permitirá mantener las comunicaciones en caso de emergencias.

Un importante paso en el fortalecimiento institucional dio la Oficina Nacional de Emergencia al trasladar su sede en Atacama. La nueva Dirección Regional fue inaugurada por el Intendente (S) de Atacama, Nicolás Noman, el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez y el Director de ONEMI Atacama, Carlos García. La ceremonia contó además con la presencia del senador por la región, Baldo Prokurica, autoridades regionales, seremis y representantes del Sistema de Protección Civil.

El Intendente (S), Nicolás Noman, destacó la importancia de que ONEMI cuente con un lugar equipado para atender las emergencias de la región. “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha comprendido que es mucho mejor prevenir que lamentar, y es por ello que, a través del Ministerio del Interior, ha dispuesto mayores recursos, que hoy estamos viendo con la consolidación de una mejor ONEMI Atacama, que ya funciona en dependencias propias, con mayor personal, mejor capacitado y con equipos al más alto nivel”, sostuvo.

Por su parte, Vicente Núñez señaló que esta inauguración constituye un avance importante en el fortalecimiento institucional: “Con esta nueva sede vamos a entregar a la comunidad una oficina con mejores instalaciones, no sólo para enfrentar eventuales emergencias, sino también para desarrollar actividades que permitan acercar la protección civil a la ciudadanía, tarea clave en la creación de la cultura de la prevención”.

Con la finalidad de reforzar la gestión del riesgo, particularmente los sistemas de alertamiento temprano, la nueva Dirección Regional cuenta con un Centro de Alerta Temprana Regional (CAT) con personal trabajando las 24 horas del día, siete días a la semana, encargado de vigilar permanentemente los distintos escenarios de riesgo para evaluar y difundir, de manera rápida y oportuna, la información frente a una eventual emergencia. Además, dispone de un sistema de comunicación directa con el Centro Nacional de Alerta Temprana a través de comunicación radial VHF y HF ALE y telefonía e internet satelital.

Carlos García, Director Regional de ONEMI Atacama, destacó que “las nuevas dependencias están equipadas con la tecnología necesaria para desarrollar un monitoreo permanente en la región, permitiéndonos potenciar la gestión de la protección civil y avanzar en mitigación y prevención de emergencias”.

Compartir esta pagina a través de:
Skip to content