ONEMI Magallanes junto a Delegada Presidencial Provincial pusieron a prueba planes de seguridad en la comuna de Natales

  • Durante el ejercicio se pusieron a prueba los planes integrales de seguridad escolar (PISE) de los establecimientos ubicados en la zona de amenaza de tsunami, además de mantener los resguardos y protocolos necesarios debido al contexto de pandemia por Covid-19.

Con el fin de fortalecer el trabajo de preparación y prevención en la comunidad estudiantil, durante esta mañana se realizó un ejercicio en el cual se simuló un sismo de mayor intensidad con posterior tsunami en la comuna de Natales. La actividad fue encabezada por la Delegada Presidencial Provincial de Última Esperanza, Ericka Farías, junto al director regional de la ONEMI, Juan Carlos Andrades y contó con la participación del seremi de Gobierno, representantes del municipio de Natales, de la Cormunat, Cuerpo de Bomberos, Carabineros y del SAMU.

Junto con la comprobación y validación en terreno de los planes de seguridad de los establecimientos, también se verificó el estado de las vías de evacuación y puntos de encuentro, de esta forma se busca lograr fortalecer de capacidades de respuesta ante tsunamis.

Este ejercicio es el quinto que se desarrolla en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y el tercero del sector de educación en la zona, se enmarca, además, en el programa Chile Preparado de ONEMI, el cual ha movilizado a cerca de 10 millones de personas a lo largo del país, buscando fomentar y fortalecer una cultura preventiva y de autocuidado en un país tan sísmico como Chile.

Cabe señalar que en esta ocasión y debido al contexto de pandemia por COVID-19, no se movilizó masivamente a la comunidad escolar, sino más bien a autoridades, encargados de emergencia y respectivos equipos directivos de los colegios, teniendo en consideración los protocolos informados por la autoridad sanitaria por Covid-19 para evitar contagios, como el uso de elementos de protección personal y el debido distanciamiento físico.

Finalizado el ejercicio, el Director Regional de ONEMI Magallanes, Juan Carlos Andrades, manifestó que “en el simulacro quedó de manifiesto el compromiso de todos los sectores que participaron, desde la autoridad provincial, comunal, además del apoyo de los distintos organismos, como por ejemplo, asociaciones de seguridad, mutuales y el ISP que apoyaron el ejercicio actuando como evaluadores”.  

Además señaló que “la intención de poner a prueba los planes de seguridad escolar es, en el caso de ser necesario, proceder a actualizarlos conforme a las nuevas realidades que tiene cada uno de los colegios, y así fortalecer las acciones y lineamiento de respuesta ante tsunami de los establecimientos de la comuna”. 

Compartir esta pagina a través de:
Skip to content