Con el fin de revisar los procesos de evacuación, las vías y los puntos de encuentro ante la amenaza de tsunami, ONEMI O’Higgins, en coordinación con la Delegación Presidencial de la Provincia de Cardenal Caro y los municipios del borde costero, realizarán un ejercicio de fortalecimiento de capacidades de respuesta ante tsunamis, el que involucrará, debido al contexto actual de pandemia por COVID-19, a autoridades, concejos comunales y encargados de emergencia, sin movilizar masivamente a la población.
La actividad tiene como objetivo preparar a las autoridades, además de revisar protocolos y el Plan Específico de Emergencia por Variable Tsunami de las comunas. Además, pretende identificar eventuales oportunidades de mejora respecto a las vías de evacuación y puntos de encuentro o zonas seguras. De este modo, el ejercicio que contempla un escenario de un sismo de mayor intensidad con evacuación del borde costero por amenaza de tsunami, comenzará el martes 17 de agosto en la comuna de Pichilemu; para luego ir repitiéndose el miércoles 18 en Navidad, el jueves 19 en Paredones y el viernes 20 en Litueche.
En ese contexto, el Delegado Presidencial de Cardenal Caro, Carlos Ortega dijo que “para nuestra provincia es muy importante que se realicen ejercicios como estos, ya que nuestro territorio comprende todo el borde costero de la región, por lo que requerimos estar constantemente evaluando los protocolos establecidos ante una amenaza de tsunami, y a la vez vemos la capacidad de respuesta de parte de las autoridades convocadas y comunidad en general”.
Por su parte, la Directora de ONEMI O’Higgins, Alejandra Riquelme, señaló que “es muy importante para nosotros fortalecer las capacidades de respuesta ante tsunami, desde la revisión de protocolos y validación en terreno de vías de evacuación. Estos simulacros, nos servirán para revisar desde una mirada amplía, de todos los factores que implican afrontar una emergencia real, desde los roles de cada integrante del Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres, hasta la infraestructura disponible para hacer frente a una emergencia”.
Cabe destacar, que hoy 16 de agosto se realizó una prueba de sirenas de las comunas del borde costero en la región, lo que permitió revisar los procedimientos de activación del sistema y el funcionamiento de éstas. “Lo que queremos lograr con la prueba técnica es que la comunidad reconozca en ellas, de manera fehaciente, que son sistemas de alertamiento que están operativos y permiten difundir las alertas de manera oportuna y eficiente”, manifestó la autoridad de ONEMI.
Es importante mencionar que estas pruebas sonoras contaron con un audio que indicó explícitamente que se trató de una “prueba” y no de una emergencia, señalando específicamente que no se debe evacuar; misma situación que sucederá en los simulacros programados desde el 17 al 20 de agosto.
Este ejercicio será el sexto que se realizará en la región en el marco del programa Chile Preparado, el cual, a la fecha ha movilizado a más de 10 millones de personas a través de sus simulacros a lo largo del país, fortaleciendo las capacidades de preparación y respuesta, tanto de la comunidad como de las autoridades.
Para más información sobre el Ejercicio de Fortalecimiento de Capacidades de Respuesta ante Tsunamis en la Región de O’Higgins Ingresa Aqui