Programa "Atento Norte 2010” finaliza con 265 mil personas evacuadas

43 mil personas que se encontraban en el borde costero de la región de Coquimbo participaron del ejercicio de evacuación por terremoto y tsunami. Esta cifra se suma a los evacuados en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Arica Parinacota.

Ayer se realizó el cuarto y último megasimulacro de terremoto y tsunami del programa 2010 “Atento Norte” en la Región de Coquimbo. En el ejercicio, organizado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior en conjunto con el Gobierno Regional, 43 mil personas evacuaron desde el borde costero hacia las zonas de seguridad en un tiempo estimado de 20 minutos.

A las 11:33 horas se inició la actividad con el paso de un avión de la Fuerza Aérea por los aires de las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Canela y Los Vilos, simulando un sismo de 8 grados Richter y un posterior tsunami. Rápidamente, colegios, jardines infantiles, universidades, centros comerciales, supermercados y bancos dejaron sus actividades cotidianas para evacuar hacia los puntos de encuentro previamente establecidos.

El Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, supervisó la actividad con un sobrevuelo en helicóptero para observar el desplazamiento de las personas hacia las zonas de seguridad. Después, se integró al Comité de Operaciones de Emergencia, presidido por el Intendente Sergio Gahona.

Vicente Núñez destacó la importancia de este ejercicio destinado a fortalecer la cultura de la prevención al saber cómo actuar frente a un fenómeno natural: “La alta participación ciudadana refleja que la comunidad ha tomado conciencia de la importancia de la prevención como herramienta para reducir los riesgos propios de una emergencia”.

El ejercicio que se llevó a cabo en Coquimbo es último megasimulacro del programa 2010 “Atento Norte”, el que en total ha evacuado a 265 mil personas entre los simulacros de Tarapacá, Antofagasta, Arica Parinacota y Coquimbo.

Los simulacros buscan educar a la población frente al riesgo de terremoto y tsunami, incentivando el autocuidado y poniendo a prueba la respuesta de las instituciones a la hora de enfrentar una emergencia para así poder trabajar sobre las acciones correctivas.

“Mediante éste y los demás ejercicios de evacuación pudimos evaluar la operatividad de la red de telecomunicaciones con que cuenta cada región; practicar la coordinación entre los integrantes del sistema de Protección Civil y poner en práctica el Plan Regional de Emergencia. Los desafíos de la Región de Coquimbo apuntan a potenciar los sistemas de alerta temprana y a reforzar la cultura de la prevención en la comunidad”, agregó Núñez.

Compartir esta pagina a través de:
Skip to content