Durante esta mañana se realizaron dos Cogrid regionales para monitorear la situación de los incendios forestales y sus afectaciones entre las regiones del Biobío y La Araucanía, instancias que contaron con la participación de las autoridades regionales y de representantes técnicos de las distintas instituciones que conforman el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED).
Con relación al balance, se informó que actualmente la Región del Biobío se encuentra con Alerta Roja por incendios forestales, la Región de Ñuble tiene una Alerta Roja comunal (correspondiente a la comuna de Trehuaco) y La Araucanía se mantiene con Alerta Amarilla regional y con 3 Alertas Rojas comunales (correspondientes a las comunas de Padre Las Casas, Gorbea y Traiguén) por este tipo de eventos. Estos incendios han dejado un total de 11 viviendas destruidas, 4 personas damnificados y 50 albergados a nivel nacional.
De acuerdo con los últimos reportes, se registran 6 incendios forestales extinguidos, 31 controlados y 22 en combate a lo largo de todo el territorio nacional, siendo los de mayor envergadura los que afectan a las comunas de Traiguén y Padre Las Casas, los cuales han consumido un total de 2000 y 1039 hectáreas respectivamente y que mantienen preocupados a las autoridades regionales y nacionales.
Respecto a la movilización de recursos, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre dispuso de 6 aeronaves para la Región del Biobío y 1 Para la Región de La Araucanía con el objetivo de brindar apoyo al combate de los incendios forestales. Adicionalmente, se gestionó con el Estado Mayor Conjunto (EMCO) 2 aeronaves más para apoyar el trabajo en la Región de La Araucanía y, con el apoyo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, se concretó la activación del Roaming de Emergencia en las regiones del Biobío y La Araucanía. Además, se gestionó la activación de una Base Móvil de Telecomunicaciones de emergencia para la comuna de Santa Juana, Región del Biobío, debido a una interrupción de la señal telefónica e internet móvil en dicha zona.
Por otro lado, con motivo de reforzar los procesos de evacuación, el día de ayer se envió un total de 19 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), de los cuales 7 fueron para la Región del Biobío (comunas Hualqui y Santa Juana) y 12 para la Región de la Araucanía (repartidos entre las comunas de Traiguén, Gorbea, Freire y Ercilla).
Por último, desde SENAPRED reiteramos el llamado la población para actuar con responsabilidad ante el complejo escenario, a informarse en canales oficiales y en caso de recibir un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), realizar de manera inmediata el proceso de evacuación, ya que lo primordial es salvaguardar la vida de las personas.
Finalmente, también es importante solicitar a las personas que si ven humo o fuego en zonas de vegetación avisen rápidamente a: Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).