Este lunes 24 de noviembre, la Ministra de Agricultura, Ignacia Fernández; la Directora Nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián; el Director Ejecutivo de Conaf, Rodrigo Illesca; y el Presidente Nacional de Bomberos, Juan Carlos Field; encabezaron la firma del Protocolo Tripartito que establece un marco general de coordinación entre las instituciones ante amenaza de incendios forestales.
Este convenio formaliza múltiples procesos que se llevan a cabo en terreno. En esta línea, por ejemplo, se reconoce el rol primordial que tiene Conaf como organismo técnico para el monitoreo de la amenaza de incendio forestal, y se comprende que, a través de su gran despliegue, Bomberos tiene un rol fundamental ante esta amenaza, que se valida entregándole la posibilidad de reportar la ocurrencia y características de un incendio forestal, de forma directa a las centrales de CONAF en regiones, entre otras responsabilidades relativas al monitoreo y alerta de esta amenaza.
Asimismo, este documento formaliza la alianza transversal entre las instituciones firmantes sobre la implementación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), logrando acuerdos en la conformación y responsabilidades del Comando Unificado y la utilización de puestos de comando únicos o las responsabilidades de las partes en el Primer Periodo Operacional, entre otras.
Al respecto, la Directora Nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián, señaló que este convenio fortalece “la coordinación, la suma de recursos y el flujo de la información, que son sumamente relevantes para dar una respuesta oportuna frente a situaciones de emergencia”.
Por su parte, la Ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, sostuvo que “este es un convenio clave en una estrategia en la que hemos puesto mucho énfasis para fortalecer nuestros mecanismos de coordinación y articulación interinstitucional”. Añadiendo que su importancia reside en que es “fundamental para respuestas articuladas y oportunas para estar cada día más preparados”.
En tanto, el Director Ejecutivo de Conaf, Rodrigo Illesca, indicó que esto es “un gran logro, ya que somos instituciones hermanas que trabajan junto frente al combate de incendios, donde el principal objetivo es la protección de la vida humana, infraestructura y la naturaleza”.
Por último, el Presidente Nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, dijo que “estas coordinaciones nos permiten continuar trabajando de la mano, con el objetivo de dar un mejor servicio a la comunidad que nos debemos”.
Concluida esta actividad, las máximas autoridades de SENAPRED y Conaf suscribieron la actualización del Protocolo para el Monitoreo y Alerta de los Incendios Forestales, la cual conlleva la mejora de la implementación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), las mejoras relativas a la coordinación en terreno y los procesos de evacuación a la población.