Con la finalidad de fortalecer la gestión del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, el SENAPRED coordinó entre junio y agosto el trabajo de elaboración de la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión de Incendios 2023-2024, en cuya elaboración ha participado la Corporación Nacional Forestal y que ha contado con los aportes del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, la Subsecretaría del Interior, el Estado Mayor Conjunto, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, Bomberos de Chile, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la Dirección Meteorológica de Chile, la Corporación Chilena de la Madera y la Red de Prevención Comunitaria.
Adicionalmente, en la implementación de las acciones comprometidas se sumarán una serie de actores públicos y privados de los niveles, nacionales, regionales, provinciales y comunales lo que permitirá sumar recursos y capacidades a la prevención y respuesta a incendios forestales.
Puntos importantes de la estrategia:
- Por primera vez se han consolidado acciones de prevención y preparación bajo una Estrategia, con plazos y responsables para enfrentar el periodo.
- Las acciones y actividades sumadas a la Estrategia contienen 115 productos, en donde 25 de ellos son productos nuevos, 64 que fortalecen lo ya existente y 26 son de continuidad.
- Se integró el trabajo con los municipios, también al sector privado y a la sociedad civil organizada.
A continuación puedes conocer en detalle los alcances de la Estrategia de Fortalecimiento de la Gestión de Incendios 2023-2024