Con el fin de efectuar un seguimiento a los cursos de acción que están adoptando los organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), en virtud del pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, que indica precipitaciones desde la región de Coquimbo al sur, esta jornada se realizó una mesa técnica encabezada por el Director de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, contando además con la participación de representantes de SERNAGEOMIN, DMC, EMCO, Salud, MOP, las Superintendencias de Servicios Sanitarios y Electricidad y Combustible y Carabineros, entre otros.
En atención al evento meteorológico, la DMC emitió una Alerta Meteorológica por precipitaciones moderadas a fuertes en corto periodo de tiempo y que afectarían zonas del litoral de Coquimbo y Valparaíso, entre la tarde y noche de hoy 11 de julio. Con montos esperados de precipitaciones que fluctuarían entre 15 a 24 mm para la Región de Coquimbo, y entre 20 y 30 mm para la Región de Valparaíso.
El Director de SENAPRED, indicó que se han activado los distintos organismos del SINAPRED para tomar los resguardos necesarios, y se mantendrá un monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Además, la autoridad señaló que “es importante destacar que si bien la Alerta está declarada para zonas de Coquimbo y Valparaíso, esto no implica que el resto de las regiones no estén afectadas por precipitaciones”.
En este contexto, en el caso específico de la Región Metropolitana, que se encuentra con Alerta Temprana Preventiva, se esperan en valles, montos aproximados entre 10 a 20 mm, hasta las 8 am de mañana de este miércoles 12 de julio.
Según Cristóbal Torres meteorólogo del Centro Nacional de Análisis de la DMC, “el sistema frontal que afectará a gran parte de la zona central, estará acompañado de una isoterma 0 normal para la época del año y para este evento. La cual en promedio estará en torno a los 1.000 metros de altura en la zona central”
Desde SENAPRED, se reitera el llamado a la población a estar atenta sobre las condiciones del tiempo; informarse por los canales oficiales y no internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.
En cuanto al riesgo de aluviones o remociones en masa, que según SERNAGEOMIN, sería de carácter moderado, se recomienda a la población prestar atención a señales que podrían indicar la ocurrencia de una remoción en masa, tales como: lluvia fuerte y sostenida por mayor tiempo de lo normal; subida o disminución repentina de nivel y caudal en cursos de agua; aumento en la turbiedad del agua en los cauces; y fuerte ruido de fondo.
Finalmente, también existe un aviso por parte de la DMC, por viento y probables tormentas eléctrica, cuyas recomendaciones puede revisar acá: https://senapred.cl/recomendaciones/