En horas de esta tarde, se desarrolló una cuarta reunión de COGRID nacional con el objetivo de mantener el monitoreo y cursos de acción ante el sistema frontal. En la ocasión, la cita fue presidida esta vez por el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; junto al Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal; y representantes tanto de las regiones afectadas como de los organismos técnicos y representantes del SINAPRED.
Al momento, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene la vigencia de los alertamientos emitidos: Alarma por precipitaciones intensas con isoterma cero alta, desde la Región Metropolitana hasta la Región del Ñuble; y Alerta por precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Biobío. Asimismo, se mantienen avisos por viento, precipitaciones y tormentas eléctricas entre O’Higgins y Los Lagos.
Producto de las intensas precipitaciones, desde SENAPRED se activó la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE) para apoyar la evacuación preventiva en los sectores de San Alfonso, comuna de San José de Maipo en la RM; San Vicente, Región de O’Higgins; y Longaví y Linares en el Maule.
En relación a la información proporcionada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a la hora se reportan aproximadamente 9 mil 700 clientes sin suministro eléctrico, siendo las regiones más afectadas la Metropolitana con 4.140, Maule con 2.706 y O’Higgins con 1.588 clientes.
En cuanto a la afectación, el Subsecretario del Interior señaló que al momento se han reportado 5 viviendas con daño menor en Biobío y una en la región Metropolitana. Además, 21 establecimientos educacionales presentan algún tipo de daños. También hizo un llamado a “mantener la tranquilidad ya que, si bien estamos enfrentando un evento meteorológico, tenemos un sistema de gestión y desastres que funciona, que permitió tomar medidas preventivas y en el cual las instituciones tomaron decisiones adecuadas para prevenir los riesgos que se pudiesen producir”.
Por su parte, el Director Nacional de SENAPRED destacó el comportamiento de las personas frente a las alertas que se han emito, y reiteró que “cuando se reciba el mensaje de alerta es el momento inminente de iniciar la evacuación. En esa instancia actúa carabineros, bomberos y personal municipal para colaborar en una evacuación, cuyo único objetivo es proteger la vida de las personas. Además, ahora es importante evitar acercarse a los sectores cordilleranos y precordilleranos, considerando conducir a la defensiva y no acercarse a los parques que están cerrados”.
La autoridad también indicó que el trabajo desde los distintos niveles en la identificación de los puntos críticos permitió la coordinación tanto de medidas preventivas como reactivas para enfrentar el sistema frontal, poniendo a disposición el despliegue tanto de maquinarias como de personal.
Para mayor información sobre la afectación y recursos dispuestos para este sistema frontal, te invitamos a ingresar a https://senapred.cl/monitoreo-por-evento-meteorologico-entre-las-regiones-de-valparaiso-y-biobio/