Esta mañana, el Director Regional de SENAPRED Magallanes, Juan Carlos Andrades; junto al Gobernador Regional, Jorge Flies; y Carabineros de Chile; realizaron una prueba del nuevo Sistema Integral de Telecomunicaciones que fue financiado por el Gobierno Regional por un monto de 875 millones de pesos.
En la actividad, se contactaron con el retén de la localidad de Puerto Edén, una de las zonas más aisladas de la región y del país, y que es uno de los lugares beneficiarios del proyecto que también contempla a las cuatro capitales provinciales.
“Esto nos permite estar conectados desde Puerto Edén hasta la provincia Antártica en el contexto de los servicios de emergencia. Y esto va reforzado de respaldo operativo por los próximos tres años que contempla actualizaciones, capacitaciones y pago de operación que entrega una seguridad de tres años de garantía y operación. Esperamos tener la segunda etapa del proyecto el otro año y ahí abarcar la región completa” comentó el Gobernador Regional.
En la misma línea, el Director de SENAPRED Magallanes destacó la iniciativa y valoró la inversión realizada por el Gobierno Regional. “Esto es un salto importante en el punto de vista de la tecnología. Ahora estamos al más alto nivel internacional de lo que son las telecomunicaciones de emergencias críticas. Estamos mejorando las capacidades para desplegarnos en las emergencias y en la vida diaria”, aseguró.
Finalmente, el General Marco Alvarado, Jefe de Zona de Magallanes, señaló que “estamos muy contentos por este trabajo colaborativo. Esto viene a complementar de buena forma el equipamiento nuestro que nos permite tener cobertura en prácticamente toda la región. Esto permite que nuestros cuarteles se una instancia de encuentro y comunicación”.
Sistema Integral de Comunicaciones
En relación con los detalles técnicos de esta iniciativa, es necesario destacar que este proyecto tiene como finalidad principal otorgar equipamiento de telecomunicaciones a las instituciones del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED).
En esta primera etapa, se consideran 2 subsistemas de comunicación. Por una parte, se encuentra el subsistema SAMU con su centro regulador y flota de ambulancias y el subsistema SENAPRED, que incorpora a SAMU, Bomberos, Carabineros y SEREMI de SALUD. Lo anterior, para fortalecer las comunicaciones en el territorio regional hasta los niveles provinciales mediante las instituciones antes mencionadas.
La iniciativa considera la renovación de los 4 sitios de repetición existentes y la incorporación de un quinto repetidor, que permitirá ampliar la cobertura en VHF digital, potenciando las comunicaciones del día a día y por supuesto en caso de emergencia.
También incorpora la tecnología PTT Iridium (satelital), que permitirá obtener comunicación y enlace directo desde todos aquellos sectores donde el alcance en telefonía convencional o en VHF digital sea inestable o no esté disponible, siendo los enlaces más relevantes las localidades de Puerto Williams y Puerto Edén.