En atención al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) que indica la presencia de heladas entre las regiones de Valparaíso y Biobío, esta tarde el Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, junto a organismos técnicos realizaron una Mesa Técnica analizando los alcances de la Alerta y Aviso vigentes producto de esta variable de riesgo, así como también, en la oportunidad establecieron cursos de acción con énfasis en las regiones Metropolitana y O’Higgins.
Durante la presente jornada, DMC emitió una Alerta Meteorológica por heladas moderadas a intensas en zonas de las regiones Metropolitana y O’Higgins, entre la madrugada y mañana del martes 13 de junio, con temperaturas que oscilarán entre -3 y -6 grados en las zonas de cordillera de la costa y valle. Esta situación se suma al Aviso Meteorológico ya vigente, que prevé heladas Normales a Moderadas en zonas desde la región de Valparaíso a Biobío.
Al respecto, Edita Amador indicó que “esta situación obedece a altas presiones frías producidas por una situación post frontal, asociadas a bajas temperaturas máximas, que generan un descenso de las temperaturas por importante pérdida radiativa nocturna”.
Por su parte, el Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, explicó que “el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) se encuentra articulado para dar respuesta a eventuales situaciones de emergencia derivadas de este evento”. Asimismo, se refirió a las coordinaciones permanente con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cartera que ya ha activado el Código Azul en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. En ese contexto, se informó que existen 1.880 cupos en los distintos albergues habilitados y que ya se han efectuado 841 atenciones a través de rutas de calle.
En esa misma línea, la máxima autoridad de SENAPRED manifestó que “uno de los principales focos de atención, expuesto por Bomberos, es el incremento de los incendios estructurales producto de sobrecarga eléctrica y utilización de medios de calefacción, por lo que hacemos un llamado a usar los artefactos con responsabilidad, manteniéndolos alejados de elementos inflamables, evitando así situaciones de riesgo”.
Finalmente, las autoridades realizaron una serie de recomendaciones a la población, principalmente dirigidos a evitar cambios bruscos de temperatura y no exponer al frío a niños, ancianos y enfermos crónicos; y, en cuanto a los automovilistas, realizar una conducción prudente y a la defensiva, manteniendo distancia de los demás vehículos.
Ante consultas por albergues, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia mantiene a disposición el Fono Calle: 800 104 777 opción 0.