Lunes 03 de abril de 2023.- Durante esta tarde, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), desarrollaron una mesa técnica, oportunidad en la cual el organismo técnico informó el cambio de la alerta del complejo volcánico Laguna del Maule, pasando de verde a amarilla.
Patricio Aguilera, Director Nacional de Sernageomin, señaló que “este cambio de alerta es producto de un análisis exhaustivo de nuestro Observatorio Volcanológico (OVDAS) y que muestra una actividad anormal en el Complejo Volcánico Laguna del Maule (CVLDM) y que justifica que pasemos a alerta técnica amarilla. Desde el jueves pasado, nuestras estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del CVLDM han detectado un proceso de enjambre sísmico que aún prevalece”.
“Es necesario destacar que Sernageomin monitorea en línea y 24/7 los volcanes más activos del país. Gracias a este tipo de seguimiento en línea, los profesionales de la Institución logran reportar oportunamente a las autoridades y a la ciudadanía sobre cualquier situación extraordinaria”, concluyó Aguilera.
Por su parte, el Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, indicó que “en atención a los antecedentes proporcionados por SERNAGEOMIN, hemos determinado declarar Alerta Amarilla para la comuna de San Clemente, lo cual implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del complejo volcánico.
En esta misma línea, la autoridad destacó que, “durante estos años, SENAPRED Maule ha trabajado con el municipio de San Clemente en todas aquellas medidas de contingencia que, de ser necesario, serán utilizadas. También, existen planes por variable volcánica en Laguna de Maule, y se han realizado simulaciones con el COGRID Comunal con respecto a una eventual erupción. A su vez, se ha ejecutado la planificación de contingencia del complejo aduanero que se encuentra en la ruta CH-115, entre otras acciones”.
Características generales
El complejo volcánico Laguna del Maule se encuentra ubicado en la zona limítrofe con Argentina de la Región del Maule. Este complejo cubre alrededor de 500 km2 y está formado por conos, volcanes de escudo, domos y flujos de lava. Estudios geológicos han identificado al menos 130 centros eruptivos individuales (Hildreth et al., 2009), de los cuales han sido emanados más de 170 km3 de material. En particular, se han reconocido un total de 36 lavas y domos post-glaciales de composiciones riolíticas y riodacíticas, emitidos desde 24 centros eruptivos diferentes. Se cree que la morfología actual de la zona es el resultado de procesos tectónicos, volcánicos y glaciares. Por ejemplo, algunas evidencias indirectas indicarán que el lago fue originado por procesos glaciares y tectónicos y que el represamiento de las aguas del lago es principalmente por efusiones volcánicas.