Mediante una reunión encabezada por el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz; junto al Director Regional SENAPRED, Juan Carlos Andrades; el Comandante de la Armada, Rodrigo Solorza; el Director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Punta Arenas, Alejandro Tobar; y el Experto en Prevención de Riesgos del Gobierno Regional, Cristian Aguilar; las autoridades realizaron el lanzamiento oficial del simulacro de sismo y tsunami que se llevará a cabo en los sectores costeros de las comunas el próximo 25 de octubre a las 11:00 horas.
Esta iniciativa -que es parte del Programa Chile Preparado- espera la participación de todas las personas que habitan, estudian, trabajan o transitan por los sectores costeros de las comunas de Cabo de Hornos, Timaukel, Natales, Porvenir y Punta Arenas, a fin de que a través de este ejercicio puedan identificar sus respectivos puntos de encuentro, zonas seguras y reconozcan dónde dirigirse en caso de una eventual emergencia por esta variable de riesgo.
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional señaló que “en esta región no estamos exentos a emergencias, desastres, hemos tenido incendios forestales, hemos tenido también desbordes de ríos o gripe aviar, por tanto, toda la información y manejo que realizamos en conjunto con las instituciones que me acompañan, son de sumar ganancias. Como Gobierno quiero recalcar que en la ley de presupuesto que se presentó para el año que viene, hay un aumento en 28%, alcanzando los 148.000 millones de pesos para las labores de emergencia. Y eso justamente radica la importancia que le damos no solamente a las medidas reactivas cuando las cosas suceden, sino en los preparativos, que es lo que estamos realizando ahora para medidas preventivas para la población”.
Por su parte, el Director Regional de SENAPRED Magallanes indicó que “específicamente nuestras zonas de canales también están susceptibles a este tipo de variables de riesgo, con afectaciones menores a las que correspondan en las costas del Pacífico, pero de todas formas tenemos que estar preparados. Tenemos 38 puntos de encuentro en toda la región y hay zonas de seguridad que están identificadas. Es importante señalar que no toda la comunidad evacúa, sino que únicamente la que está expuesta bajo la cota 30 o 20, dependiendo las particularidades de cada comuna”.
Adicionalmente, se informó que la activación del ejercicio se realizará mediante los equipos sonoros de los organismos de emergencia, mientras que para reforzar la tarea de evacuación desarrollada por las autoridades locales se utilizará la plataforma del Sistema de Alerta de Emergencias para Celulares (SAE). De esta forma, las personas que se encuentren en zonas de riesgo de remoción en masa recibirán un mensaje a su teléfono indicando la evacuación.
Para mayor información sobre el plano de evacuación de las zonas que participarán en el simulacro, se habilitó un minisitio en la página de SENAPRED (https://senapred.cl/simulacros_t/magallanes-2023/).