Durante la tarde de este martes, se desarrolló una nueva reunión del Cogrid Nacional, el cual mediante videoconferencia, revisó con las instancias regionales el estado actual de afectación producto del sistema frontal, junto con el avance de los cursos de acción establecido en sesiones anteriores en función de esta emergencia.
Al momento a nivel nacional se reportan 2 personas fallecidas, 2 desaparecidas (reportadas como presuntas desgracias ante las policías); 19.469 damnificados, 2.321 y 12.074 aislados. Por otra parte, la cuantificación de daño a viviendas registra 1.611 destruidas, 1.393 con daño mayor y 2.505 con daño menor.
En relación a las personas desaparecidas señaladas anteriormente, se mantienen el despliegue de los esquivos en las labores de búsqueda del voluntario de bomberos y del adulto mayor en la región del Maule, atendiendo a que aún no han podido ser encontradas.
Respecto a situaciones similares, el Director de SENAPRED hizo un llamado al autocuidado y recalcó que “todas las personas que vayan a realizar labores de rescate tomen los resguardos necesarios, comprendemos que quieran ayudar, pero no pueden exponer sus vidas, tienen que solicitar los apoyos correspondientes, contamos con apoyo aéreo, hay que canalizar esas solicitudes y no exponerse innecesariamente”.
En cuanto a la normalización de los suministros básicos, las empresas continúan con las labores para reponer el suministro en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Ñuble y La Araucanía.
Sobre la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, recordó que este instrumento permite la entrega de un beneficio que no es postulable, el cual será calculado de forma proporcional al daño sufrido en sus hogares. De esta manera, las familias afectadas podrán optar por un bono de rehabilitación.
Además, se busca apoyar a las familias afectadas a través de distintos beneficios, como por ejemplo disponer recursos para la alimentación de animales a través del Ministerio de Agricultura, y se busca soluciones al tema de las repactaciones para aquellos que se vieron afectados.
El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que “el sistema frontal ya pasó, y no se espera otro de similares características para los próximos días. Por lo que en materia de precipitaciones de aquí al domingo lo máximo que podría llover es aproximadamente 5mm. Sin embargo, lamentablemente el sistema fontal ha dejado consecuencias muy severas en las regiones en las cuales se decretó zona de catástrofe”.
Cabe señalar que, personal del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) se encuentra desplegado en terreno entre las regiones Metropolitana y Biobío, apoyando en la atención, rescate y albergue de los distintos animales afectados durante este evento, entregando alimentos y atención médica. Adicionalmente, se encuentran realizando un catastro detallado de dichos animales.
Para más detalle de la información ve el siguiente video: