Subtel y Senapred están realizando una fiscalización conjunta para determinar las causas del envío de un mensaje de prueba del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), que fue difundido masivamente este martes a través de algunas compañías de telefonía móvil.
En virtud de los antecedentes recabados por parte de las autoridades y equipos técnicos reunidos desde primera hora, Subtel ofició a las empresas de telefonía para que en un plazo de dos días hábiles -acorde a la normativa- entreguen los reportes de la operatividad del sistema y presenten medidas correctivas en caso de ser necesario.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que “enviamos un oficio a las empresas para que nos informen acerca de las causas de la falla ocurrida este martes. La Alerta SAE salva vidas ante una emergencia, por eso es labor del Estado perfeccionarla y verificar constantemente que los teléfonos que se venden en el país reciban este mensaje cuando sea necesario. Seguiremos perfeccionando esta herramienta para que siga cumpliendo su propósito”.
Por su parte, Alicia Cebrián, Directora Nacional de SENAPRED, indicó que “Es importante señalar que el SAE, se encuentra plenamente operativo en caso de ser requerido frente a eventos inminentes que pongan en riesgo a la población, permitiendo reforzar los procesos de evacuación ante emergencias, con el objetivo de salvar vidas.”
Estas pruebas se realizan de forma constante para garantizar la continuidad operacional del sistema de emergencias y asegurar la compatibilidad de los dispositivos móviles comercializados en el país. Todos los meses se realizan alrededor de 1.300 pruebas silenciosas para asegurar el correcto funcionamiento del sistema.
Desde ambas instituciones comprometieron todas las acciones necesarias para dilucidar su origen.