Voluntarios y voluntarias viajan a Biobío a levantar viviendas de emergencia:

GOBIERNO Y SOCIEDAD CIVIL SE UNEN PARA AYUDAR A SANTA JUANA

Se trata de una alianza estratégica entre el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), TECHO-Chile y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) que permitirá la construcción de 100 viviendas de emergencia para familias de la región del Biobío. 

Jueves 30 de marzo de 2023.- Más de 180 voluntarios de la Región Metropolitana partieron a Santa Juana, Región del Biobío, para participar del plan de rehabilitación que impulsa el Estado, en una de las zonas más afectadas por los incendios de febrero pasado. La convocatoria, realizada por TECHO-Chile, Confech e Injuv tiene por objetivo construir 100 viviendas de emergencia en cuatro semanas.

Las y los jóvenes fueron despedidos por Paulina Saball, delegada presidencial para la reconstrucción, junto a los directores nacionales de SENAPRED e INJUV, Álvaro Hormazábal y Juan Pablo Duhalde, respectivamente; el Capellán de TECHO-Chile, Héctor Guarda; y la presidenta de la FEUC y vocera de la Confech, Sabina Orellana.

Este grupo de voluntarios y voluntarias es el primero de un total de 800 provenientes de regiones de Valparaíso a Los Lagos, quienes levantarán viviendas de emergencia para las familias que se vieron afectadas por los incendios forestales. Para el retorno de las y los jóvenes se contará con el apoyo de EFE, que además tendrá un rol fundamental en las próximas salidas de voluntarios al sur del país.

“El trabajo que están haciendo las y los jóvenes es importantísimo en el contexto actual. La juventud, la solidaridad y la cooperación hace bien al alma de las personas afectadas por los incendios. En este proceso de reconstrucción los necesitamos a todos y la alianza sector público, sociedad civil y la Confech es fundamental para llegar a tiempo con las viviendas para las familias afectadas”, señaló la Delegada Presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball.

El Director Nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, aseguró que “desde Senapred estamos comprometidos a seguir disponiendo los materiales, las viviendas y entregando las condiciones necesarias para que los equipos del voluntariado se desplieguen a construir algo tan tangible, como es la casa, pero también a construir relaciones y entender cuáles son las necesidades de las personas afectadas por los incendios”.

El Director Nacional (s) de INJUV destacó que “fuimos mandatados por el Presidente Boric para coordinar el voluntariado en esta emergencia y las juventudes han respondido al llamado. Agradecemos a las y los jóvenes que hoy parten a Santa Juana, que no sólo irán a construir viviendas, si no que entregarán alegría y esperanza a las familias afectadas. El llamado es a seguir atentos a los próximos llamados para seguir apoyando el proceso de reconstrucción”, comentó.

Desde TECHO-Chile, el Capellán, Héctor Guarda SJ, explicó que “queremos llegar a estas familias antes que las lluvias y el invierno y para ello, era urgente agilizar este proceso, porque las víctimas de la tragedia no pueden seguir esperando. En TECHO-Chile siempre estaremos a disposición para coordinar al sector público, la sociedad civil y las universidades, porque la vivienda es un tema país que cuenta con el compromiso y solidaridad de los jóvenes de Chile”.

“Los estudiantes siempre estarán para Chile y hoy estamos acá haciéndole frente a esta catástrofe poniéndonos a disposición, tal como lo hicimos en diciembre para Viña del Mar y hoy partimos a la región del Biobío”, enfatizó la presidenta de la FEUC y vocera Confech, Sabina Orellana.

“Entendemos que el daño de este feroz incendio no solo es material. Nosotros vamos a apoyar personas, a las familias, siendo hombro, oído, abrazo, apoyo porque eso es algo que no tenemos que olvidar nunca. el poder tender la mano a otro cuando se pierde todo frente a algo tan terrible y arrasador como las llamas, hoy nosotros partimos a reconstruir sueños más que casas. Partimos con mucha humildad y esperanza a aportar nuestro granito de arena como estudiantes movilizados por Chile. Seguiremos en coordinación con el INJUV para llegar a más lugares, con más voluntarios y nos ponemos a disposición de la delegada Paulina Saball”, agregó.

Esta alianza permitirá construir en 100 viviendas de emergencia en Santa Juana, 79 con recursos de SENAPRED y 21 con donaciones provenientes de TECHO-Chile. Además, se habilitarán otras 13 viviendas de emergencia en la comuna de Tomé.

Compartir esta pagina a través de:
Skip to content