El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres – SENAPRED, convoca a concurso público para el PROGRAMA DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES que tiene por objeto concurrir al financiamiento de los Instrumentos de Gestión del Riesgo de Desastres definidos en la ley N°21.364. La convocatoria 2024 busca financiar iniciativas que tengan por objeto elaborar y/o actualizar los planes comunales para la gestión del riesgo de desastres y/o para la contratación de profesionales o técnicos de nivel superior en el nivel municipal, para desempeñar las labores que fortalezcan la aplicación de los Instrumentos de Gestión del Riesgo de Desastres.
Se invita a las Municipalidades y otros Órganos de la Administración del Estado interesadas, y que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases de postulación, a ser parte del fondo concursable 2024 del Programa de Gestión del Riesgo de Desastres.
El Servicio para el año 2024 ha priorizado las siguientes líneas de financiamiento:
Publicación de la convocatoria: 28 de marzo de 2024
Periodo de postulación: 15 de abril al 31 de mayo de 2024
Periodo de consultas: 15 de abril al 29 de abril de 2024
Publicación del acta de admisibilidad: a partir del 08 de julio 2024 (hasta 10 días hábiles)
Publicación de resultados de preselección: a partir del 24 de julio 2024 (hasta 10 días hábiles)
Publicación de acta con iniciativas adjudicadas: a partir del 12 de agosto 2024 (hasta 10 días hábiles)
La postulación se realizará exclusivamente de manera electrónica, para lo cual están disponibles para su descarga en la página web de SENAPRED los formatos correspondientes a la “Ficha de postulación” y documentos “Anexos”, los que deben ser completados en su totalidad de acuerdo con lo establecido en las bases.
Posteriormente, se debe completar el “Formulario Complementario Programa para la GRD” disponible en la página web. Al completar este formulario se deben enviar en un solo archivo en formato PDF todos los documentos al correo electrónico programagrd@senapred.gob.cl en los plazos previstos en esta convocatoria.
Las Municipalidades pueden postular hasta un máximo de tres (3) iniciativas. Para cada iniciativa, se deberá completar una ficha de postulación, asegurándose de especificar el orden de priorización cuando se complete el formulario online “Formulario Complementario Programa para la GRD”.
Las Municipalidades que no pueden postular a esta línea de financiamiento son aquellas que hayan creado o asignado por decreto alcaldicio (art. 26 ter de ley N° 18.695) la Unidad GRD aprobada por el concejo Municipal y exista el cargo de encargado/a de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres. Por lo indicado anteriormente y si el municipio realizó todos los actos administrativos descritos, en ese caso no podrá postular a esta línea de financiamiento.
En relación con la elaboración o actualización de planes, es necesario tener en cuenta la normativa correspondiente. Dicha normativa permite la participación tanto de personas naturales como jurídicas en las compras públicas.