El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres – SENAPRED, convoca a concurso público para el PROGRAMA DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES que tiene por objeto concurrir al financiamiento de los Instrumentos de Gestión del Riesgo de Desastres definidos en la ley N°21.364. La convocatoria 2024 busca financiar iniciativas que tengan por objeto elaborar y/o actualizar los planes comunales para la gestión del riesgo de desastres y/o para la contratación de profesionales o técnicos de nivel superior en el nivel municipal, para desempeñar las labores que fortalezcan la aplicación de los Instrumentos de Gestión del Riesgo de Desastres.

Se invita a las Municipalidades y otros Órganos de la Administración del Estado interesadas, y que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases de postulación, a ser parte del fondo concursable 2024 del Programa de Gestión del Riesgo de Desastres.

El Servicio para el año 2024 ha priorizado las siguientes líneas de financiamiento:

  • Elaboración de Planes Comunales para la Reducción del Riesgo de Desastres
  • Actualización de Planes Comunales para la Reducción del Riesgo de Desastres
  • Elaboración del Plan Comunal de Emergencia y sus anexos
  • Actualización de Planes Comunales de Emergencia y sus anexos
  • Contratación de un (1) profesional o un (1) técnico de nivel superior con título profesional de un Establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por este, para desempeñar labores que fortalezcan la aplicación de los Instrumentos de Gestión del Riesgo de Desastres del nivel comunal.

Calendario del Proceso

Publicación de la convocatoria: 28 de marzo de 2024

Periodo de postulación: 15 de abril al 31 de mayo de 2024

Periodo de consultas: 15 de abril al 29 de abril de 2024

Publicación de acta con iniciativas adjudicadas: a partir del 22 de julio 2024

Bases de fondo consursable:

Las bases y sus anexos se encuentran disponibles en el siguiente enlace:

Postulaciones:

Preguntas Frecuentes Programa GRD

La postulación se realizará exclusivamente de manera electrónica, para lo cual están disponibles para su descarga en la página web de SENAPRED los formatos correspondientes a la “Ficha de postulación” y documentos “Anexos”, los que deben ser completados en su totalidad de acuerdo con lo establecido en las bases.

Posteriormente, se debe completar el “Formulario Complementario Programa para la GRD” disponible en la página web.  Al completar este formulario se deben enviar en un solo archivo en formato PDF todos los documentos al correo electrónico programagrd@senapred.gob.cl en los plazos previstos en esta convocatoria.

  • Municipalidades.
  • Órganos de la Administración del Estado interesados en elaborar Planes Comunales para la Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Elaboración de Planes Comunales para la Reducción del Riesgo de Desastres
  • Actualización de Planes Comunales para la Reducción del Riesgo de Desastres
  • Elaboración del Plan Comunal de Emergencia y sus anexos (planes por amenaza)
  • Actualización de Planes Comunales de Emergencia y sus anexos (planes por amenaza)
  • Contratación de un profesional o un técnico de nivel superior con título profesional de un establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por este.

Las Municipalidades pueden postular hasta un máximo de tres (3) iniciativas. Para cada iniciativa, se deberá completar una ficha de postulación, asegurándose de especificar el orden de priorización cuando se complete el formulario online “Formulario Complementario Programa para la GRD”.

Las Municipalidades que no pueden postular a esta línea de financiamiento son aquellas que hayan creado o asignado por decreto alcaldicio (art. 26 ter de ley N° 18.695) la Unidad GRD aprobada por el concejo Municipal y exista el cargo de encargado/a de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres. Por lo indicado anteriormente y si el municipio realizó todos los actos administrativos descritos, en ese caso no podrá postular a esta línea de financiamiento.

En relación con la elaboración o actualización de planes, es necesario tener en cuenta la normativa correspondiente. Dicha normativa permite la participación tanto de personas naturales como jurídicas en las compras públicas.

  • Elaboración de Planes Comunales para la Reducción del Riesgo de Desastres: Hasta 10 meses
  • Actualización de Planes Comunales para la Reducción del Riesgo de Desastres: Hasta 8 meses
  • Elaboración de Planes Comunales de Emergencia y sus anexos: Hasta 10 meses
  • Actualización de Planes Comunales de Emergencia y sus anexos. Hasta 8 meses
  • Contratación de profesionales o técnicos de nivel superior para desempeñar labores que fortalezcan la aplicación de los instrumentos de Gestión del Riesgo de Desastres del nivel comunal: Hasta 12 meses
Skip to content