En el marco de implementación del Programa Invierno 2024 iniciado en el mes de marzo y de manera de fortalecer la gestión preventiva respecto de la temporada invernal de este año, se ha finalizado la etapa de levantamiento de los puntos críticos que realizan las comunas desde las regiones de Antofagasta a Magallanes.
De esta forma, se permite realizar diagnósticos territoriales y contar con información de base para una gestión preventiva que tienda a fortalecer las acciones de mitigación y preparación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres en los niveles comunales, provinciales, regionales y sectoriales, frente a situaciones como desborde de causes, anegamiento de caminos, colapso de alcantarillados y colectores de aguas lluvias, entre otros..
Dentro de los objetivos del programa se encuentran:
- Identificar puntos críticos y su nivel de riesgo, frecuencia y acciones de mitigación, en el nivel comunal.
- Relacionar acciones de mitigación con los puntos críticos identificados.
- Identificar puntos críticos que requieren obras de infraestructura de carácter sectorial.
- Identificar acciones de mitigación y preparación por parte de las empresas e instituciones que entregan estos servicios, para proporcionar una respuesta oportuna y eficiente.
- Fortalecer y apoyar la gestión de las Direcciones Regionales de SENAPRED y su interacción con el Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres.