El Programa Precipitaciones Estivales Altiplánicas 2023 busca fortalecer las acciones de prevención y preparación del Sistema comunal, provincial, regional y nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, para el periodo estival frente a posibles eventos de origen meteorológico y comprende desde la región de Arica y Parinacota a la región de Atacama.

Dentro de los objetivos del programa se encuentran:

  • Identificar puntos críticos y su nivel de riesgo, frecuencia y acciones de mitigación, en el nivel comunal.
  • Identificar obras de mitigación sectorial que apuntan a la resolución de puntos críticos.
  • Identificar infraestructura vulnerable de servicios básicos y las medidas de mitigación asociadas.
  • Fortalecer y apoyar la gestión de las Direcciones Regionales de SENAPRED y su rol supervisor con su respectivo Sistema Regional de Gestión del Riesgo de Desastres. 

Puntos Críticos

Los “puntos críticos” corresponden a aquellos sectores o lugares identificados por el nivel local que, expuesto a una o más amenazas asociadas a la estación invernal, generan afectación a las personas y/o daño a viviendas, infraestructura y servicios básicos. Si los puntos críticos no son abordados oportunamente podrían aumentar la vulnerabilidad territorial.

El levantamiento de los puntos críticos es realizado por los municipios bajo la coordinación de SENAPRED. Los resultados han sido consolidados y se encuentran disponibles en la siguiente plataforma.

Prepárate frente a las Precipitaciones Estivales Altiplánicas

Nuestro principal objetivo es que las comunidades, a través de recomendaciones simples, puedan enfrentar de mejor manera las condiciones de riesgo que se originan por las precipitaciones estivales altiplánicas, poniendo énfasis en las medidas preventivas y de autocuidado. En este contexto, te invitamos a revisar nuestras recomendaciones en el siguiente enlace

Recomendaciones

Skip to content