De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica AA5/2023, se pronostica el desarrollo de tormentas eléctricas hasta la noche de hoy martes 24 enero, en sectores cordilleranos de la Región de Tarapacá, preferentemente durante el periodo de tarde-noche y acompañadas por precipitaciones aisladas.
Asimismo, en el Aviso Meteorológico A23-1/2023 se informa de probables tormentas eléctricas en el sector de precordillera y cordillera, desde la tarde de hoy martes 24 hasta la noche del domingo 29 de enero.
Además, en el Aviso A28/2023, se pronostica la ocurrencia de precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo, entre la tarde del miércoles 25 y la noche del sábado 28 de enero, en sectores cordilleranos de la región.
En consideración a estos antecedentes meteorológicos y en coordinación con la Delegación Presidencial de Tarapacá, la Dirección Regional del SENAPRED actualiza la Alerta Temprana Preventiva, para la provincia del Tamarugal, por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 23 de enero de 2023.
La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
SENAPRED recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta. Ante la condición de precipitaciones, se recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.