De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA) de la Región del Biobío, a través de su Informe de Cauces emitido hoy jueves 24 de agosto, se indica que las distintas estaciones monitoreadas por la red de alertas de crecidas se encuentran sin umbrales de alerta y con tendencia a la baja. Sumado a lo anterior, el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), indica ausencia de precipitaciones para los próximos días en la región.
Asimismo, de acuerdo con el monitoreo realizado por personal en terreno de los distintos municipios de la Región del Biobío, se informa el descenso de los caudales de ríos, esteros y canales, los que causaron distintos niveles de afectación producto de este evento.
En consideración a estos antecedentes, que suponen una disminución del riesgo asociado a esta variable, la Dirección Regional del SENAPRED Biobío, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, cancela la Alerta Roja regional, por desborde, que se encontraba vigente desde el 20 de agosto de 2023.
Cabe señalar, que se mantiene la Alerta Amarilla según lo establecido en la Ley N° 20.304, por Alerta de crecida en Embalse Ralco y la Alerta Amarilla para el Río Biobío y la comuna de Alto Biobío por crecida, que se encuentran vigentes desde hoy 19 de agosto de 2023 y hasta que las condiciones así lo ameriten.