25-12-2021 08:33

Región de Tarapacá, Provincia de Tamarugal

Se cancela Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico | SENAPRED

Se cancela Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), ha sido cancelada la Alerta Meteorológica CNA AA67-1/2021, que pronosticó la ocurrencia de precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en el sector cordillerano de la Región de Tarapacá. Lo anterior, debido al debilitamiento de las condiciones que lo generaron.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá, cancela la Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal, por evento meteorológico, que se encontraba vigente desde el 15 de diciembre de 2021.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

nineteen + twelve =

2021-12-25 08:33:00 Se cancela Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico ID:38352
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), ha sido cancelada la Alerta Meteorológica CNA AA67-1/2021, que pronosticó la ocurrencia de precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en el sector cordillerano de la Región de Tarapacá. Lo anterior, debido al debilitamiento de las condiciones que lo generaron. En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá, cancela la Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal, por evento meteorológico, que se encontraba vigente desde el 15 de diciembre de 2021.
2021-12-24 19:37:00 Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico ID:38343
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá, en relación al evento meteorológico que se desarrolla en la región, se informa lo siguiente: La condición de tiempo en la región es de cielo mayormente nublado. Comuna de Pozo Almonte Restablecido se encuentra el tránsito vehicular, desde las 18:25 horas de hoy en la Ruta A-855 en los kilómetros 30 y 60, localidad de Huatacondo, la cual se mantuvo alterada debido al desprendimiento de material y agua sobre la ruta, ocasionado por la activación de la “Quebrada Huatacondo”. Por otra parte, restablecido se encuentra el servicio de suministro de agua potable, cuyo corte se produjo el 23 de diciembre, debido a las precipitaciones registradas en el lugar, el cual afectó a 120 personas en el sector del Huatacondo. En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá, mantiene la Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 15 de diciembre. Trabajaron en el lugar personal municipal y Dirección de Obras Hidráulicas. ONEMI recomienda a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.
2021-12-23 16:07:00 Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico ID:38304
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización del Aviso Meteorológico CNA A323-4/2021, se prevé el probable desarrollo de tormentas eléctricas entre la tarde del jueves 23 y la noche del domingo 26 de diciembre, en los sectores cordilleranos de la región. Por otra parte, se mantiene vigente la Alerta Meteorológica CNA AA67-1/2021, por precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en el sector cordillerano de la Región de Tarapacá, hasta la madrugada del sábado 25 de diciembre. Lo montos estimados de precipitaciones en milímetros (mm) son los siguientes:

Jueves 23

Viernes 24

Sábado 25

Entre 15 y 25

Entre 15 y 25

Entre 5 y 10

  Finalmente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), indica que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter Bajo en la zona de Pampa, Moderado para la zona de precordillera y Alto a Muy Alto para el sector cordillerano de la región. En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá actualiza la Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 15 de diciembre. La actualización de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. ONEMI recomienda a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.
2021-12-23 13:21:00 Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico ID:38296
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá, en relación al evento meteorológico que se desarrolla en la región, se informa lo siguiente: La condición de tiempo en la región es de cielo mayormente nublado. Comuna de Pozo Almonte Alterada se encuentra la Ruta A-855 en los kilómetros 30 y 60, localidad de Huatacondo, debido a la activación de la “Quebrada Huatacondo” lo que generó desprendimiento de material y agua sobre la ruta. Por otra parte, producto de las precipitaciones registradas en el lugar, el APR (Agua Potable Rural) Huatacondo no se encuentra operativo, por lo que 120 personas se encuentran afectadas por esta alteración en el servicio de suministro de agua potable. En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá, mantiene la Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 15 de diciembre. ONEMI recomienda a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.  
2021-12-22 13:27:00 Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico ID:38270
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización de su Alerta Meteorológica CNA AA67-1/2021, se espera la ocurrencia de precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en el sector cordillerano de la Región de Tarapacá, entre la tarde de hoy miércoles 22 y la madrugada del sábado 25 de diciembre. Lo montos estimados de precipitaciones en milímetros (mm) son los siguientes:

Miércoles 22

Jueves 23

Viernes 24

Sábado 25

Entre 15 y 25

Entre 15 y 25

Entre 15 y 25

Entre 5 y 10

Asimismo, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico CNA A323-3/2021, que prevé el probable desarrollo de tormentas eléctricas hasta el día viernes 24 de diciembre, en el sector cordillerano de la región. Finalmente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), indica que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter Bajo en la zona de Pampa, Moderado para la zona de precordillera y Alto a Muy Alto para el sector cordillerano de la Región de Tarapacá. En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá actualiza la Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 15 de diciembre. La actualización de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. ONEMI recomienda a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.  
2021-12-20 16:13:00 Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico ID:38226
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la Alerta Meteorológica CNA AA67/2021, se espera la ocurrencia de precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en el sector cordillerano de la Región de Tarapacá, entre la tarde de hoy martes 21 y la noche del jueves 23 de diciembre. Lo montos estimados de precipitaciones en milímetros (mm) son los siguientes:

Martes 21

Miércoles 22

Jueves 23

Entre 10 y 20

Entre 15 y 25

Entre 15 y 25

  Asimismo, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico CNA A323-3/2021, que prevé el probable desarrollo de tormentas eléctricas hasta el día 24 de diciembre, en el sector cordillerano de la región. Finalmente, en atención de la Alerta Meteorológica CNA AA67/2021, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), indica que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter Bajo en la zona de Pampa, Moderado para la zona de precordillera y Alto a Muy Alto para el sector cordillerano de la Región de Tarapacá. En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá actualiza la Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 15 de diciembre. La actualización de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. En cuanto a las tormentas eléctricas, intenta permanecer en un lugar seguro y evita salir, a menos que sea absolutamente necesario; evita la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta. ONEMI recomienda a la población prestar atención a señales que podrían indicar la ocurrencia de una remoción en masa, tales como: lluvia fuerte y sostenida por mayor tiempo de lo normal; subida o disminución repentina de nivel y caudal en cursos de agua; aumento en la turbiedad del agua en los cauces; y fuerte ruido de fondo.  
2021-12-20 19:07:00 Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico ID:38198
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante el Aviso Meteorológico CNA A333/2021, se prevé que desde la noche de hoy lunes 20 hasta la mañana del martes 21 de diciembre, se registren precipitaciones normales a moderadas en un corto periodo de tiempo, en la cordillera de Región de Tarapacá. Asimismo, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico CNA A323-3/2021, se indica que hasta la noche del viernes 24 de diciembre, se espera el desarrollo de probables tormentas eléctricas en la  cordillera de la Región de Tarapacá. Asimismo, según el pronóstico publicó emitido el día de hoy, se prevé la ocurrencia de precipitaciones en el mismo sector y periodo de tiempo. Adicionalmente, según lo indicado por SERNAGEOMIN en la Minuta Técnica por peligro de remociones en masa, emitida el 16 de diciembre, la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter bajo para la zona de pampa, moderado a alto para la zona de precordillera y alto para la zona de cordillera de la Región de Tarapacá. De ocurrir estos eventos, sus efectos podrían observarse hasta las zonas costeras especialmente a través de los valles, ríos y quebradas. En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá actualiza la Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 15 de diciembre. La actualización de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. En cuanto a las tormentas eléctricas, intenta permanecer en un lugar seguro y evita salir, a menos que sea absolutamente necesario; evita la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta. ONEMI recomienda a la población prestar atención a señales que podrían indicar la ocurrencia de una remoción en masa, tales como: lluvia fuerte y sostenida por mayor tiempo de lo normal; subida o disminución repentina de nivel y caudal en cursos de agua; aumento en la turbiedad del agua en los cauces; y fuerte ruido de fondo.  
2021-12-20 10:14:00 Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico ID:38180
La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de la actualización del Aviso Meteorológico, indica que hasta la noche del viernes 24 de diciembre se espera el desarrollo de probables tormentas eléctricas en la cordillera de la Región de Tarapacá. Asimismo, según el pronóstico publicó emitido el día de hoy, se prevé la ocurrencia de precipitaciones en el mismo sector y periodo de tiempo. Adicionalmente, según lo indicado por SERNAGEOMIN en la Minuta Técnica por peligro de remociones en masa, emitida el 16 de diciembre, existe la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa en la zona de pampa, la zona de precordillera y la zona de cordillera de la Región de Tarapacá. De ocurrir estos eventos, sus efectos podrían observarse hasta las zonas costeras especialmente a través de los valles, ríos y quebradas. En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá actualiza Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 15 de diciembre. La actualización de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. En cuanto a las tormentas eléctricas, intenta permanecer en un lugar seguro y evita salir, a menos que sea absolutamente necesario; evita la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta. ONEMI recomienda a la población prestar atención a señales que podrían indicar la ocurrencia de una remoción en masa, tales como: lluvia fuerte y sostenida por mayor tiempo de lo normal; subida o disminución repentina de nivel y caudal en cursos de agua; aumento en la turbiedad del agua en los cauces; y fuerte ruido de fondo.  
2021-12-19 17:14:00 Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico ID:38161
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de su Aviso Meteorológico CNA A323-3/2021, se indica que entre la tarde del domingo 19 y hasta la noche del viernes 24 de diciembre, se esperan probables tormentas eléctricas en la  cordillera de la Región de Tarapacá. Asimismo, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico CNA A326/2021, que prevé entre la tarde del sábado 18 y la noche del domingo 19 de diciembre, precipitaciones normales a moderadas en sectores de pampa, precordillera y cordillera de la Región de Tarapacá, en un corto periodo de tiempo. Adicionalmente, según lo indicado por SERNAGEOMIN en la Minuta Técnica por peligro de remociones en masa, la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter bajo para la zona de pampa, moderado a alto para la zona de precordillera y alto para la zona de cordillera de la Región de Tarapacá. De ocurrir estos eventos, sus efectos podrían observarse hasta las zonas costeras especialmente a través de los valles, ríos y quebradas. En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá actualiza la Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 15 de diciembre. La actualización de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. En cuanto a las tormentas eléctricas, intenta permanecer en un lugar seguro y evita salir, a menos que sea absolutamente necesario; evita la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.
2021-12-17 19:49:00 Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico ID:38138
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de su Aviso Meteorológico CNA A323-2/2021, se indica que entre la tarde del viernes 17 y hasta la noche del miércoles 22 de diciembre, se esperan probables tormentas eléctricas en la  cordillera de la Región de Tarapacá. Asimismo, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico CNA A326/2021, se prevé que entre la tarde del sábado 18 y la noche del domingo 19 de diciembre, se registren precipitaciones normales a moderadas en sectores de pampa, precordillera y cordillera de la Región de Tarapacá, en un corto periodo de tiempo. Adicionalmente, según lo indicado por SERNAGEOMIN en la Minuta Técnica por peligro de remociones en masa, la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter bajo para la zona de pampa, moderado a alto para la zona de precordillera y alto para la zona de cordillera de la Región de Tarapacá. De ocurrir estos eventos, sus efectos podrían observarse hasta las zonas costeras especialmente a través de los valles, ríos y quebradas. En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá actualiza la Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 15 de diciembre. La actualización de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.   ONEMI recomienda a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas. En cuanto a las tormentas eléctricas, intenta permanecer en un lugar seguro y evita salir, a menos que sea absolutamente necesario; evita la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.
Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Tarapacá por evento meteorológico ID:38075
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de su Pronóstico Público, y sus Avisos Meteorológicos CNA A326/2021 y CNA A323-1/2021, se indica que entre la tarde del sábado 18 y la noche del domingo 19 de diciembre, se esperan precipitaciones normales a moderadas en sectores de pampa, precordillera y cordillera de la Región de Tarapacá, en un corto periodo de tiempo. Asimismo, entre el jueves 16 y el lunes 20 de diciembre es probable el desarrollo de tormentas eléctricas en sectores cordilleranos de la región, principalmente en periodos de la tarde-noche. En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá declara Alerta Temprana Preventiva regional, por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. ONEMI recomienda a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas. En cuanto a las tormentas eléctricas, intenta permanecer en un lugar seguro y evita salir, a menos que sea absolutamente necesario; evita la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.
Skip to content