La información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN indica que el volcán Hudson mantiene su nivel de alerta técnica en Verde, en donde el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años.
En base a lo indicado en el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), emitido durante la presente jornada, que comprende el período entre el 1 al 30 de septiembre, se indica que se registraron 255 sismos clasificados como volcano- tectónicos (VT), asociados con fracturamiento de material rígido, cuyas localizaciones se encuentran en torno a la caldera volcánica.
Adicionalmente, los parámetros de monitoreo permanecen dentro del nivel base de este volcán, indicando que el sistema volcánico conserva su estabilidad.
En relación a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Aysén cancela Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez por actividad del volcán Hudson, vigente desde el 22 de diciembre de 2020.
Finalmente, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico, mientras que la Dirección Regional de ONEMI Aysén mantiene las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la actividad de este volcán.