07-10-2021 19:30

Comuna de Río Ibáñez, Comuna de Aysén

Se cancela Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez por actividad del volcán Hudson | SENAPRED

Se cancela Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez por actividad del volcán Hudson

La información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN indica que el volcán Hudson mantiene su nivel de alerta técnica en Verde, en donde el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años.

En base a lo indicado en el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), emitido durante la presente jornada, que comprende el período entre el 1 al 30 de septiembre, se indica que se registraron 255 sismos clasificados como volcano- tectónicos (VT), asociados con fracturamiento de material rígido, cuyas localizaciones se encuentran en torno a la caldera volcánica.

Adicionalmente, los parámetros de monitoreo permanecen dentro del nivel base de este volcán, indicando que el sistema volcánico conserva su estabilidad.

En relación a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Aysén cancela Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez por actividad del volcán Hudson, vigente desde el 22 de diciembre de 2020.

Finalmente, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico, mientras que la Dirección Regional de ONEMI Aysén mantiene las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la actividad de este volcán.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

17 − 12 =

2021-10-07 19:30:00 Se cancela Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez por actividad del volcán Hudson ID:35293
La información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN indica que el volcán Hudson mantiene su nivel de alerta técnica en Verde, en donde el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años. En base a lo indicado en el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), emitido durante la presente jornada, que comprende el período entre el 1 al 30 de septiembre, se indica que se registraron 255 sismos clasificados como volcano- tectónicos (VT), asociados con fracturamiento de material rígido, cuyas localizaciones se encuentran en torno a la caldera volcánica. Adicionalmente, los parámetros de monitoreo permanecen dentro del nivel base de este volcán, indicando que el sistema volcánico conserva su estabilidad. En relación a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Aysén cancela Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez por actividad del volcán Hudson, vigente desde el 22 de diciembre de 2020. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico, mientras que la Dirección Regional de ONEMI Aysén mantiene las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la actividad de este volcán.
2021-09-07 20:04:00 Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez por actividad del volcán Hudson ID:32596
De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Volcán Hudson, modifica su nivel de alerta técnica de Nivel Amarillo a Verde, en donde el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años. En base a lo indicado en el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), emitido durante la presente jornada, que comprende el período entre el 16 al 31 de agosto, se indica que se registraron 55 sismos clasificados como volcano- tectónicos (VT), asociados con fracturamiento de material rígido, cuyas localizaciones se encuentran en torno a la caldera volcánica. Adicionalmente, los parámetros de monitoreo indican que la actividad sísmica prevalece, pero con niveles energéticos más bajos y sin la presencia de enjambres o disparos sísmicos, característica que estuvo presente durante los periodos anteriores. Otros parámetros de vigilancia permaneces estables o sin alteraciones. En relación a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Aysén actualiza la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez, por actividad del Volcán Hudson, que se encuentra vigente desde el 22 de diciembre de 2020. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de ONEMI Aysén, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la actividad de este volcán. ONEMI recomienda a la población informarse sobre las áreas de peligro, vías de evacuación y zonas seguras, a través de SERNAGEOMIN, ONEMI (https://www.onemi.gov.cl/visor-chile-preparado/) y/o municipio respectivo; dar aviso a Carabineros o Guardaparques en caso de visitar áreas próximas y/o ascender a volcanes activos; y en caso de sentir u observar anomalías en un volcán (sismicidad, fumarolas, ruidos u otros), informar a alguno de los siguientes organismos: Carabineros, ONEMI, Dirección Meteorológica de Chile o SERNAGEOMIN.
2021-08-20 18:28:00 Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez por actividad del volcán Hudson ID:32595
De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Volcán Hudson, mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses. En base a lo indicado en el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), emitido durante la presente jornada, que comprende el período entre el 01 al 15 de agosto, se indica que la actividad del volcán Hudson mantiene un comportamiento similar a lo observado durante meses anteriores, mayoritariamente con sismos volcano-tectónicos con niveles de energía baja a moderada, además de existir una menor productividad sísmica de eventos asociados a la dinámica de fluidos. Los datos de deformación y los análisis obtenidos a partir de sensores remotos no revelan anomalías ni cambios en la actividad superficial. En el caso de una futura reactivación volcánica, son esperables procesos tales como generación de lahares, emisión de ceniza, eyección de balísticos, entre otros. Las zonas más probables de ser afectadas, según la evidencia geológica, son el entorno inmediato de la caldera, los valles de los ríos Huemules, Cupquelán (hacia el Oeste), Sorpresas y sus afluentes (hacia el Suroeste), así como la cuenca del río Ibañez (hacia el Sureste). En relación a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Aysén mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez, por actividad del Volcán Hudson, que se encuentra vigente desde el 22 de diciembre de 2020. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de ONEMI Aysén, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la actividad de este volcán. ONEMI recomienda a la población informarse sobre las áreas de peligro, vías de evacuación y zonas seguras, a través de SERNAGEOMIN, ONEMI (https://www.onemi.gov.cl/visor-chile-preparado/) y/o municipio respectivo; dar aviso a Carabineros o Guardaparques en caso de visitar áreas próximas y/o ascender a volcanes activos; y en caso de sentir u observar anomalías en un volcán (sismicidad, fumarolas, ruidos u otros), informar a alguno de los siguientes organismos: Carabineros, ONEMI, Dirección Meteorológica de Chile o SERNAGEOMIN.
2021-08-06 18:20:00 Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez por actividad del volcán Hudson ID:32594
La información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, a través de su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) del volcán Hudson, indica que mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que señalan que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses. En base a lo indicado en el último RAV, emitido durante la presente jornada y que comprende el período entre el 16 al 31 de julio; se indica que aunque los parámetros de monitoreo del volcán no presentaron variaciones significativas, aún se considera que sus niveles están por encima de su umbral base. Cabe señalar, que en caso de una reactivación volcánica, son esperables procesos tales como generación de lahares, emisión de ceniza, eyección de balísticos, entre otros. Las zonas más probables de ser afectadas, según la evidencia geológica, son el entorno inmediato de la caldera, los valles de los ríos Huemules, Cupquelán (hacia el Oeste), Sorpresas y sus afluentes (hacia el Suroeste), así como la cuenca del río Ibáñez (hacia el Sureste). En relación a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Aysén mantiene Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez por actividad del volcán Hudson, vigente desde el 22 de diciembre de 2020. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico, mikentras que la Dirección Regional de ONEMI Aysén mantiene las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la actividad de este volcán. ONEMI recomienda a la población informarse sobre las áreas de peligro, vías de evacuación y zonas seguras, a través de SERNAGEOMIN, ONEMI (https://www.onemi.gov.cl/visor-chile-preparado/) y/o municipio respectivo; dar aviso a Carabineros o Guardaparques en caso de visitar áreas próximas y/o ascender a volcanes activos; y en caso de sentir u observar anomalías en un volcán (sismicidad, fumarolas, ruidos u otros), informar a alguno de los siguientes organismos: Carabineros, ONEMI, Dirección Meteorológica de Chile o SERNAGEOMIN.
2021-07-26 13:13:00 Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez por actividad del volcán Hudson ID:32593
De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Volcán Hudson, mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses. En base a lo indicado en el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), emitido durante la presente jornada, que comprende el período entre el 01 al 15 de julio, se indica que la red instrumental en cercanías al volcán no exhibió actividad sísmica relevante que pudiera indicar alguna variación en el comportamiento durante los últimos días. Los datos de deformación obtenidos y los análisis realizados a partir de sensores remotos, igualmente sugieren una estabilidad en el sistema volcánico interno. En caso de una posible reactivación volcánica, son esperables procesos tales como generación de lahares, emisión de ceniza, eyección de balísticos, entre otros. Las zonas más probables de ser afectadas, según la evidencia geológica, son el entorno inmediato de la caldera, los valles de los ríos Huemules, Cupquelán (hacia el Oeste), Sorpresas y sus afluentes (hacia el Suroeste), así como la cuenca del río Ibañez (hacia el Sureste). En relación a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Aysén mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez, por actividad del Volcán Hudson, que se encuentra vigente desde el 22 de diciembre de 2020. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de ONEMI Aysén, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la actividad de este volcán. ONEMI recomienda a la población informarse sobre las áreas de peligro, vías de evacuación y zonas seguras, a través de SERNAGEOMIN, ONEMI (https://www.onemi.gov.cl/visor-chile-preparado/) y/o municipio respectivo; dar aviso a Carabineros o Guardaparques en caso de visitar áreas próximas y/o ascender a volcanes activos; y en caso de sentir u observar anomalías en un volcán (sismicidad, fumarolas, ruidos u otros), informar a alguno de los siguientes organismos: Carabineros, ONEMI, Dirección Meteorológica de Chile o SERNAGEOMIN.
2021-07-09 12:35:00 Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez por actividad del volcán Hudson ID:32591
De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Volcán Hudson, mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses. En base a lo indicado en el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), emitido durante la presente jornada, que comprende el período entre el 01 al 30 de junio, se indica que la sismicidad del volcán no ha presentado variaciones ni cambios significativos, tal y como se ha observado durante los meses anteriores. La sismicidad VT, LP y HB clasificada, continúa presentando energías consideradas bajas, con profundidades que oscilan principalmente entre los 4 y 5 kilómetros. En caso de una posible reactivación volcánica, son esperables procesos tales como generación de lahares, emisión de ceniza, eyección de balísticos, entre otros. Las zonas más probables de ser afectadas, según la evidencia geológica, son el entorno inmediato de la caldera, los valles de los ríos huemules, Cupquelán (hacia el Oeste), Sorpresas y sus afluentes (hacia el Suroeste), así como la cuenca del río Ibañez (hacia el Sureste). En relación a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Aysén mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez, por actividad del Volcán Hudson, que se encuentra vigente desde el 22 de diciembre de 2020. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de ONEMI Aysén, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la actividad de este volcán.
2021-06-22 18:30:00 Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez por actividad del volcán Hudson ID:32589
De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Volcán Hudson, mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses. En base a lo indicado en el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), emitido durante la presente jornada, que comprende el período entre el 01 al 15 de junio, se indica que continúa presentando un nivel de actividad mayor comparado con aquel cuando finalizó su último ciclo eruptivo (2011). Actualmente, está caracterizado por la ocurrencia de sismicidad volcano-tectónica en cortos lapsos de tiempo (disparos y/o enjambres) con magnitudes moderadas y sismicidad tipo hibrida, asimismo se ha observado un leve proceso de deformación. Esta actividad de magnitud moderada y en ocasiones alta, se ha concentrado principalmente en su caldera y al borde de ella. La dinámica actual que presenta el volcán sugiere que permanece aún sobre su umbral base, pero sin la suficiente energía para desestabilizar el sistema volcánico. En caso de una futura reactivación volcánica, son esperables procesos tales como generación de lahares, emisión de ceniza, eyección de balísticos, entre otros. Las zonas más probables de ser afectadas, según la evidencia geológica, son el entorno inmediato de la caldera, los valles de los ríos huemules, Cupquelán (hacia el Oeste), Sorpresas y sus afluentes (hacia el Suroeste), así como la cuenca del río Ibañez (hacia el Sureste). En relación a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Aysén mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez, por actividad del Volcán Hudson, que se encuentra vigente desde el 22 de diciembre de 2020. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de ONEMI Aysén, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la actividad de este volcán.
2021-06-07 19:41:00 Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez por actividad del volcán Hudson ID:32587
De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Volcán Hudson, mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses. En base a lo indicado en el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), emitido durante la presente jornada, que comprende el período entre el 16 y 31 de mayo, se indica que la actividad continúa presentando sismicidad volcánica de largo periodo y volcano-tectónica con recurrencia y energía por sobre su umbral base. Las energías asociadas con la sismicidad VT, son consideradas como moderadas, donde las localizaciones muestran un área de ocurrencia con epicentro en la caldera volcánica. Otro parámetros de monitoreo lucen bajos. En caso de una reactivación volcánica, son esperables procesos tales como generación de lahares, emisión de ceniza, eyección de balísticos, entre otros. Las zonas más probables de ser afectadas, según la evidencia geológica, son el entorno inmediato de la caldera, los valles de los ríos huemules, Cupquelán (hacia el Oeste), Sorpresas y sus afluentes (hacia el Suroeste), así como la cuenca del río Ibañez (hacia el Sureste). En relación a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Aysén mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez, por actividad del Volcán Hudson, que se encuentra vigente desde el 22 de diciembre de 2020. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de ONEMI Aysén, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la actividad de este volcán.
2021-05-25 18:23:00 Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez por actividad del volcán Hudson ID:32585
De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Volcán Hudson, mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses. En base a lo indicado en el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), emitido durante la presente jornada, que comprende el período entre el 01 y 15 de mayo, se indica que se observa un incremento de la energía y ocurrencia de la sismicidad LP y VT. Algunas localizaciones son coincidentes con el sector de la deformación inferida a través del análisis de imágenes (InSAR). A pesar de lo anterior, tanto los niveles energéticos de la sismicidad, así como las características de la deformación inferida, continúan dentro de los rangos previamente observados. Esto indica que el volcán continúa sobre su nivel base, pero aún sin suficiente energía para desestabilizar el sistema volcánico. En caso de una reactivación volcánica, son esperables procesos tales como generación de lahares, emisión de ceniza, eyección de balísticos, entre otros. Las zonas más probables de ser afectadas, según la evidencia geológica, son el entorno inmediato de la caldera, los valles de los ríos Huemules, Cupquelán (hacia el oeste), Sorpresas y sus afluentes (hacia el suroeste), así como la cuenca del río Ibáñez (hacia el sureste). En relación a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Aysén mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez, por actividad del Volcán Hudson, que se encuentra vigente desde el 22 de diciembre de 2020. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de ONEMI Aysén, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la actividad de este volcán.
2021-05-07 18:02:00 Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez por actividad del volcán Hudson ID:32583
De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Volcán Hudson, mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses. En base a lo indicado en el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), emitido durante la presente jornada, que comprende el período entre el 16 y 30 de abril, se indica que la actividad volcánica continúa presentando sismicidad de largo periodo y volcano-tectónica con recurrencia y energía por sobre su umbral base. Las energías asociadas a los eventos con procesos de fracturamiento de material rígido (VT), son consideradas como moderadas. Las localizaciones muestran un área de ocurrencia asociada a la caldera volcánica. En caso de una reactivación volcánica, son esperables procesos tales como generación de lahares, emisión de ceniza, eyección de balísticos, entre otros. Las zonas más probables de ser afectadas, según la evidencia geológica, son el entorno inmediato de la caldera, los valles de los ríos Huemules, Cupquelán (hacia el oeste), Sorpresas y sus afluentes (hacia el suroeste), así como la cuenca del río Ibáñez (hacia el sureste). En relación a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Aysén mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez, por actividad del Volcán Hudson, que se encuentra vigente desde el 22 de diciembre de 2020. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de ONEMI Aysén, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la actividad de este volcán.
2021-04-23 19:18:00 Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez por actividad del volcán Hudson ID:32580
La información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante el Reporte de Actividad Volcánica (RAV) del volcán Hudson, indica que se mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, comprendiendo variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que señalan que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses. En base a lo indicado en el último RAV, emitido durante la presente jornada y que comprende el período entre el 01 y el 15 de abril, se informa que continúa el registro de sismicidad volcánica, con predominancia de eventos sísmicos tipo volcano-tectónicos, aunque con menor energía y ocurrencia comparado con la anterior quincena; sus ubicaciones muestran un área de ocurrencia asociada a la caldera volcánica. Al igual, las localizaciones de sismicidad LP realizadas con el método de primeros arribos de ondas P, indica una zona de ocurrencia al Suroeste del centro de la Caldera. A pesar de lo anterior, los niveles de energía y ocurrencia sísmica aún se mantienen por encima de lo considerado para su umbral base, que en conjunto con los datos modelados (InSAR) donde se detectarían algunos síntomas de deformación en el borde Suroeste de la caldera, que permiten conservar la actual alerta. En caso de una reactivación volcánica, son esperables procesos tales como generación de lahares, emisión de cenizas, eyección de balísticos, entre otros. Las zonas más probables de ser afectadas, según la evidencia geológica, son el entorno inmediato de la caldera, los valles de los ríos Huemules, Cupquelán (hacia el Oeste), Sorpresas y sus afluentes (hacia el Suroeste), así como la cuenca del río Ibáñez (hacia el Sureste). En relación a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Aysén mantiene Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez por actividad del volcán Hudson, vigente desde el 22 de diciembre de 2020. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico, mientras que la Dirección Regional de ONEMI Aysén mantiene las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la actividad de este volcán. ONEMI recomienda a la población informarse sobre las áreas de peligro, vías de evacuación y zonas seguras, a través de SERNAGEOMIN, ONEMI (https://www.onemi.gov.cl/visor-chile-preparado/) y/o municipio respectivo; dar aviso a Carabineros o Guardaparques en caso de visitar áreas próximas y/o ascender a volcanes activos; y en caso de sentir u observar anomalías en un volcán (sismicidad, fumarolas, ruidos u otros), informar a alguno de los siguientes organismos: Carabineros, ONEMI, Dirección Meteorológica de Chile o SERNAGEOMIN.
2021-04-08 19:34:00 Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez por actividad del volcán Hudson ID:32578
De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Volcán Hudson, mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses. En base a lo indicado en el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), emitido durante la presente jornada, que comprende el período entre el 16 y el 31 de marzo, en donde se observó que la actividad sísmica se mantuvo con parámetros habituales y niveles de actividad considerados bajos. Sin embargo, la actividad anómala registrada a fines del mes de febrero y principios de marzo, se destaca en comparación al registro histórico, cuantitativa y cualitativamente, lo cual implica que persiste la posibilidad de una inestabilidad del sistema volcánico. En caso de una reactivación volcánica, son esperables procesos tales como generación de lahares, emisión de cenizas, eyección de balísticos, entre otros. Las zonas más probables de ser afectadas, según la evidencia geológica, son el entorno inmediato de la caldera, los valles de los ríos Huemules, Cupquelán (hacia el Oeste), Sorpresas y sus afluentes (hacia el Suroeste), así como la cuenca del río Ibáñez (hacia el Sureste). En relación a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Aysén mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez, por actividad del Volcán Hudson, que se encuentra vigente desde el 22 de diciembre de 2020. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de ONEMI Aysén, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la actividad de este volcán. ONEMI recomienda a la población informarse sobre las áreas de peligro, vías de evacuación y zonas seguras, a través de SERNAGEOMIN, ONEMI (https://www.onemi.gov.cl/visor-chile-preparado/) y/o municipio respectivo; dar aviso a Carabineros o Guardaparques en caso de visitar áreas próximas y/o ascender a volcanes activos; y en caso de sentir u observar anomalías en un volcán (sismicidad, fumarolas, ruidos u otros), informar a alguno de los siguientes organismos: Carabineros, ONEMI, Dirección Meteorológica de Chile o SERNAGEOMIN.
2021-03-22 17:50:00 Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez por actividad del volcán Hudson ID:32575
La información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), indica que el volcán Hudson mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, comprendiendo variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que señalan que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aún aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses. En base a lo indicado en el último RAV, emitido durante la presente jornada y que comprende el período entre el 01 y el 15 de marzo, se informa que posterior al incremento en la sismicidad sucedida entre los días 28 de febrero y 01 de marzo, la actividad se ha caracterizado por el esporádico registro de sismos durante el periodo evaluado. No se han presentado enjambres sísmicos y las magnitudes de los eventos han sido de moderadas a bajas. A pesar de lo anterior, el estado de la actividad para este volcán, se encuentra sobre su nivel habitual, pero aún sin la suficiente energía para desestabilizar el sistema volcánico. En caso de una futura reactivación volcánica, son esperables procesos tales como generación de lahares, emisión de cenizas, eyección de balísticos, entre otros. Las zonas más probables de ser afectadas, según la evidencia geológica, son el entorno inmediato de las calderas, los valles de los ríos Huemules, Cupquelán (hacia el Este), Sorpresas y sus afluentes (hacia el Suroeste), así como la cuenca del río Ibáñez (hacia el Sureste). En relación a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Aysén mantiene Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez por actividad del volcán Hudson, vigente desde el 22 de diciembre de 2020. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico, mientras que la Dirección Regional de ONEMI Aysén mantiene las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la actividad de este volcán. ONEMI recomienda a la población informarse sobre las áreas de peligro, vías de evacuación y zonas seguras, a través de SERNAGEOMIN, ONEMI (https://www.onemi.gov.cl/visor-chile-preparado/) y/o municipio respectivo; dar aviso a Carabineros o Guardaparques en caso de visitar áreas próximas y/o ascender a volcanes activos; y en caso de sentir u observar anomalías en un volcán (sismicidad, fumarolas, ruidos u otros), informar a alguno de los siguientes organismos: Carabineros, ONEMI, Dirección Meteorológica de Chile o SERNAGEOMIN.
2021-03-05 17:15:00 Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez por actividad del volcán Hudson ID:32574
De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Volcán Hudson, mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses. En base a lo indicado en el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), emitido durante la presente jornada, que comprende el período entre el 16 de febrero y el 01 de marzo, se indica que hubo un incremento notorio de la actividad sísmica. Los eventos ocurridos durante la noche del 28 de febrero y madrugada del 01 de marzo, con el registro de un evento de ML igual a 4,4 y posterior ocurrencia de réplicas en un corto lapso de tiempo (enjambre sísmico), incluyendo un sismo de ML igual a 3,0, cuyas localizaciones se encuentran circunscritas al sector de la caldera volcánica, son indicios que sugieren movilización de volúmenes de magma a niveles más superficiales. La importancia de lo anterior radica en la posibilidad de seguir evolucionando, con la consecuencia de generar un mayor desequilibrio en el sistema volcánico. En caso de una reactivación volcánica, son esperables procesos tales como generación de lahares, emisión de ceniza, eyección de balísticos, entre otros. Las zonas más probables de ser afectadas, según la evidencia geológica, son el entorno inmediato de la caldera, los valles de los ríos Huemules, Cupquelán (hacia el Oeste), Sorpresas y sus afluentes (hacia el Suroeste), así como la cuenca del río Ibáñez (hacia el Sureste). En relación a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Aysén mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez, por actividad del Volcán Hudson, que se encuentra vigente desde el 22 de diciembre de 2020. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de ONEMI Aysén, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la actividad de este volcán.
2021-03-01 01:28:00 Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez por actividad del volcán Hudson ID:32572
De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Volcán Hudson, mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses. En relación al último REAV, emitido durante la presente jornada, se indica que a las 23:59 horas de ayer domingo 28 de febrero de 2021, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Hudson, registraron un sismo asociado al fracturamiento de roca (volcano – tectónico). Las características del sismo luego de su análisis son las siguientes: Tiempo de Origen: 23:59 horas (Hora local). Latitud: 45,936° Sur. Longitud: 72,937° Oeste. Profundidad: 5,8 kilómetros (km). Magnitud local: 3 Ml Al momento de la emisión de este reporte, continúa con menor energía, el registro de sismos volcano – tectónicos e híbridos. En tanto, a partir de las imágenes disponibles no se observa anomalía superficial, respecto del proceso indicado. Cabe señalar, que se relocalizó el sismo híbrido de las 22:34 horas de ayer, el cual presentó una magnitud local de 4.4 a una profundidad de 3.7 km. En relación a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Aysén mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez, por actividad del Volcán Hudson, que se encuentra vigente desde el 22 de diciembre de 2020. SERNAGEOMIN por su parte, continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Aysén, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.
2021-03-01 00:18:00 Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez por actividad del volcán Hudson ID:32568
De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Volcán Hudson, mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses. En relación al último REAV, emitido durante la pasada jornada, se indica que a las 22:34 horas de ayer domingo 28 de febrero de 2021, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Hudson, registraron un sismo asociado tanto al fracturamiento de roca como a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (híbrido). Las características del sismo luego de su análisis son las siguientes: Tiempo de Origen: 22:34 horas (Hora local). Latitud: 45,905° Sur. Longitud: 72,959° Oeste. Profundidad: 0,5 kilómetros. Magnitud local: 4,9 Ml Desplazamiento Reducido: 55.396 cm². Posterior a la ocurrencia del sismo híbrido de mayor energía, se ha registrado un enjambre de sismos de origen volcano – tectónicos e híbridos, que hasta la emisión de este reporte continúan con menor energía. Cabe señalar, que la percepción de este sismo fue informado por el Centro Nacional de Alerta Temprana en el reporte de sismos N° 69, de las 22:37 horas de ayer 28 de febrero. En tanto, a partir de las imagines disponibles no se observa ninguna anomalía del proceso mencionado. En relación a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Aysén mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez, por actividad del Volcán Hudson, que se encuentra vigente desde el 22 de diciembre de 2020. SERNAGEOMIN por su parte, continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Aysén, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.
2021-02-22 18:30:00 Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez por actividad del volcán Hudson ID:32566
De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Volcán Hudson, mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses. En base a lo indicado en el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), emitido durante la presente jornada, que comprende el período entre el 01 y 15 de febrero 2021, se indica que la actividad volcánica en este período se caracteriza por un notorio incremento relacionado con el número de sismos volcano-tectónicos (VT) registrados. Sin embargo, esta actividad aún se registra esporádicamente y no de manera persistente. Lo anterior, sumado a un registro bajo de la sismicidad asociada con el movimiento de fluidos volcánicos, en número y energía, conjuntamente con la estabilidad de otros parámetros de monitoreo, sugieren que, aunque productivamente el proceso es muy activo, la energía aun no es suficiente para generar una actividad mayor. En caso de una futura reactivación volcánica, son esperables procesos tales como generación de lahares, emisión de ceniza, eyección de balísticos, entre otros. Las zonas más probables de ser afectadas, según la evidencia geológica, son el entorno inmediato de la caldera, los valles de los ríos Huemules, Cupquelán (hacia el Oeste), Sorpresas y sus afluentes (hacia el Suroeste), así como la cuenca del río Ibáñez (hacia el Sureste). En relación a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Aysén mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez, por actividad del Volcán Hudson, que se encuentra vigente desde el 22 de diciembre de 2020.
2021-02-06 00:16:00 Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez por actividad del volcán Hudson ID:32565
De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Volcán Hudson, mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses. En base a lo indicado en el último RAV, emitido la pasada jornada, que comprende el período entre el 16 y el 31 de enero 2021, se informa que persiste el registro combinado de sismicidad volcano tectónica (VT), largo periodo (LP) e hibridas (HB), aunque durante el periodo evaluado presenta una tendencia a observar una menor recurrencia y energía. Los niveles de sismicidad aún son considerados anómalos y por encima del umbral base de este sistema volcánico. No se registra actividad superficial asociada a la actividad volcánica. En caso de una futura reactivación volcánica, son esperables procesos tales como generación de lahares, emisión de ceniza, eyección de balísticos, entre otros. Las zonas más probables de ser afectadas, según la evidencia geológica, son el entorno inmediato de la caldera, los valles de los ríos Huemules, Cupquelán (hacia el Oeste), Sorpresas y sus afluentes (hacia el Suroeste), así como la cuenca del río Ibáñez (hacia el Sureste). En relación a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Aysén mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez, por actividad del Volcán Hudson, que se encuentra vigente desde el 22 de diciembre de 2020.
2021-01-22 16:50:00 Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez por actividad del volcán Hudson ID:32564
La información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), señala que el volcán Hudson mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, comprendiendo variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses. En base a lo indicado en el último RAV, emitido la presente jornada y que comprende el período comprendido entre el 01 y el 15 de enero, se informa que continúa la sismicidad de fractura (VT) y de dinámica de fluidos (LP), aunque con un leve descenso en su ocurrencia y energía asociada, solo destacándose el sismo VT con magnitud (ML) igual a 3,0. En una menor proporción fueron clasificados sismos tipo híbridos. A pesar de lo anterior, los niveles de sismicidad aún son considerados anómalos y por encima del umbral base. Aunque otros parámetros volcánicos permanecen en niveles considerados habituales, la persistencia temporal de la actividad sísmica descrita sugiere una mayor actividad interna del sistema volcánico. En caso de una futura reactivación volcánica, son esperables procesos tales como generación de lahares, emisión de ceniza, eyección de balísticos, entre otros. Las zonas más probables de ser afectadas, según la evidencia geológica, son el entorno inmediato de la caldera, los valles de los ríos Huemules, Cupquelán (hacia el Oeste), Sorpresas y sus afluentes (hacia el Suroeste), así como la cuenca del río Ibáñez (hacia el Sureste). En relación a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Aysén mantiene Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez por actividad del volcán Hudson, vigente desde el 22 de diciembre de 2020. SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán, mientras que la Dirección Regional de ONEMI Aysén mantiene las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. ONEMI recomienda a la población informarse sobre las áreas de peligro, vías de evacuación y zonas seguras, a través de SERNAGEOMIN, ONEMI (https://www.onemi.gov.cl/visor-chile-preparado/) y/o municipio respectivo; dar aviso a Carabineros o Guardaparques en caso de visitar áreas próximas y/o ascender a volcanes activos; y en caso de sentir u observar anomalías en un volcán (sismicidad, fumarolas, ruidos u otros), informar a alguno de los siguientes organismos: Carabineros, ONEMI, Dirección Meteorológica de Chile o SERNAGEOMIN.
2021-01-08 19:35:00 Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez por actividad del volcán Hudson ID:32563
De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Volcán Hudson, mantiene su nivel de alerta técnica a Nivel Amarillo, el cual indica que el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años. En base a lo indicado en el último RAV, emitido la presente jornada, que comprende el período comprendido entre el 16 y el 31 de diciembre de 2020, se informa que la sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos (LP) presentó un leve incremento en sus niveles de ocurrencia y energía asociada. A su vez la última semana de diciembre la sismicidad de fractura (VT) descendió en los mismos parámetros antes mencionados. Cabe destacar, que los niveles de sismicidad aún son considerados anómalos y por encima del umbral base de este sistema volcánico. Las localizaciones obtenidas sugieren una mayor actividad de una fuente sísmica somera ubicada al Sureste de la caldera. Aunque otros parámetros volcánicos permanecen en niveles considerados normales (debido a la persistencia temporal de la actividad sísmica descrita), se infiere una mayor actividad interna del sistema volcánico. En caso de una futura reactivación volcánica, son esperables procesos tales como generación de lahares, emisión de cenizas, eyección de balísticos, entre otros. Las zonas más probable de ser afectadas, según evidencia geológica, son el entorno inmediato de la caldera, los valles de los ríos Huemules, Cupquelán (hacia el Oeste), Sorpresas y sus afluentes (hacia el Suroeste), así como la cuenca del río Ibáñez (hacia el Sureste). En relación a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Aysén mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez, por actividad del Volcán Hudson, que se encuentra vigente desde el 22 de diciembre de 2020. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de ONEMI Aysén, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la actividad de este volcán. ONEMI recomienda a la población informarse sobre las áreas de peligro, vías de evacuación y zonas seguras, a través de SERNAGEOMIN, ONEMI (https://www.onemi.gov.cl/visor-chile-preparado/) y/o municipio respectivo; dar aviso a Carabineros o Guardaparques en caso de visitar áreas próximas y/o ascender a volcanes activos; y en caso de sentir u observar anomalías en un volcán (sismicidad, fumarolas, ruidos u otros), informar a alguno de los siguientes organismos: Carabineros, ONEMI, Dirección Meteorológica de Chile o SERNAGEOMIN.
2021-01-06 11:16:00 Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez por actividad del volcán Hudson ID:32562
De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del volcán Hudson, se indica que mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses. En relación al último REAV, emitido durante la presente jornada, se indica que a las 10:14 horas de hoy miércoles 06 de enero, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Hudson, registraron un sismo asociado al fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico). Las características del sismo luego de su análisis son las siguientes: Tiempo de Origen: 10:14 horas (Hora local). Latitud: 45,894° Sur. Longitud: 72,985° Oeste. Profundidad: 4,1 kilómetros. Magnitud local: 3,0 Ml   Cabe destacar, que las condiciones meteorológicas no permitieron la observación del edificio volcánico. En relación a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Aysén mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez, por actividad del volcán Hudson, que se encuentra vigente desde el 22 de diciembre de 2020. Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de ONEMI Aysén, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la actividad de este volcán. ONEMI recomienda a la población informarse sobre las áreas de peligro, vías de evacuación y zonas seguras, a través de SERNAGEOMIN, ONEMI (https://www.onemi.gov.cl/visor-chile-preparado/) y/o municipio respectivo; dar aviso a Carabineros o Guardaparques en caso de visitar áreas próximas y/o ascender a volcanes activos; y en caso de sentir u observar anomalías en un volcán (sismicidad, fumarolas, ruidos u otros), informar a alguno de los siguientes organismos: Carabineros, ONEMI, Dirección Meteorológica de Chile o SERNAGEOMIN.
2020-12-22 18:16:00 Se declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez por actividad del volcán Hudson ID:32525
De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) del volcán Hudson, se indica que ha cambiado su nivel de alerta técnica a Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses. En base a lo indicado en el último RAV, emitido la presente jornada, que comprende el período entre el 01 y el 15 de diciembre, se indica que durante las últimas semanas el volcán Hudson ha mostrado un cambio evidente en su actividad sísmica, representada por un incremento de la sismicidad volcánica (Volcanotectónicos, Híbridos y de Largo Período), tanto en la tasa de ocurrencia, como en la valoración de sus energías. Específicamente, durante la primera quincena de diciembre el mencionado incremento ha alcanzado valores que superan el umbral base para este volcán, como es el caso del sismo de magnitud local (ML) igual a 3,1 ocurrido el día 10 de diciembre. Las localizaciones asociadas a los sismos sugieren una fuente relativamente somera ubicada al sureste (SE) de la caldera. Aunque otros parámetros volcánicos aún son considerados en valores normales, la ocurrencia de la mencionada actividad sísmica permite inferir una mayor dinámica al interior de los conductos volcánicos. En caso de una futura reactivación volcánica, son esperables procesos tales como generación de lahares, emisión de ceniza, eyección de balísticos, entre otros. Las zonas más probables de ser afectadas, según la evidencia geológica, son el entorno inmediato de la caldera, los valles de los ríos Huemules, Cupquelán (hacia el oeste), Sorpresas y sus afluentes (hacia el suroeste), así como la cuenca del río Ibáñez (hacia el sureste). En relación a los antecedentes técnicos expuestos por SERNAGEOMIN, la Dirección Regional de ONEMI Aysén declara la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez, por actividad del volcán Hudson, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. Finalmente, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de ONEMI Aysén, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la actividad de este volcán. ONEMI recomienda a la población informarse sobre las áreas de peligro, vías de evacuación y zonas seguras, a través de SERNAGEOMIN, ONEMI (https://www.onemi.gov.cl/visor-chile-preparado/) y/o municipio respectivo; dar aviso a Carabineros o Guardaparques en caso de visitar áreas próximas y/o ascender a volcanes activos; y en caso de sentir u observar anomalías en un volcán (sismicidad, fumarolas, ruidos u otros), informar a alguno de los siguientes organismos: Carabineros, ONEMI, Dirección Meteorológica de Chile o SERNAGEOMIN.
Skip to content