De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante su minuta técnica N°19 emitida hoy viernes 23 de diciembre donde se manifiesta que, desde el 20 de diciembre el Río Baker presentó un incremento de su caudal, registrando un máximo de 1.200 m3/s, en el sector aguas abajo de la junta con el Río Colonia, el día 21 de diciembre, sin registrarse este aumento en las estaciones superiores a dicha unión.
Cabe señalar, que actualmente se registra una fase de recesión con un caudal de aproximadamente 1.000 m3/s en la estación Río Baker en Colonia. Producto de lo anterior, el Lago Colonia experimentó un incremento en sus niveles de agua de aproximadamente 0.86m, entre el 19 y el 21 de diciembre, actualmente el lago también presenta una tendencia a la disminución de su nivel.
Se estima que este fenómeno se produjo por un incremento de caudal en la cuenca del río Colonia, sin lograr identificar el fenómeno que generó esta crecida.
En consideración a estos antecedentes, que suponen una disminución del riesgo asociado para la población, la Dirección Regional de ONEMI Aysén cancela Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Cochrane y Tortel, por aumento de caudal, que se encontraba vigente desde el 21 de diciembre.