De acuerdo con la información proporcionada por el Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), existe al aumento en la ocurrencia y simultaneidad de incendios forestales de gran complejidad y con resistencia al control en la Región de La Araucanía. Además, se informa que los recursos terrestres y aéreos para el combate de incendios forestales en la región han debido ser reforzados con recursos interregionales, para poder atender a estos incendios.
Adicionalmente, se reporta que las condiciones meteorológicas de viento, humedad y temperatura proyectadas para los próximos días son desfavorables para la variable de incendios forestales.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía en coordinación con CONAF, cancela la Alerta Temprana Preventiva regional por amenaza de incendios forestales y declara Alerta Amarilla regional por incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones de los incendios así lo ameriten.
Cabe señalar, que con la declaración de esta Alerta Amarilla se mantienen vigentes en la región, las siguientes alertas por incendios forestales: Alerta Roja para las comunas de Lumaco y Carahue; Alerta Roja para las comunas de Los Sauces y Angol.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED); para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.