De acuerdo con los antecedentes técnicos proporcionados por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante su oficio N°557 emitido durante la presente jornada, existe una alta probabilidad de aumento de caudales producto de los deshielos en los cauces de cabecera de las cuencas de los Ríos Cachapoal y Tinguiririca.
Cabe señalar, que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene vigente sus avisos meteorológicos A456-1 y A459-1 que pronostican eventos de altas temperaturas en la región, durante los días jueves 7 y domingo 10 de diciembre. Además, el pronóstico público emitido durante la presente jornada, estima que las temperaturas llegarán hasta los 33°C y la isoterma 0°C se oscilará entre los 3.700 y 4.700 msnm.
En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a dichas variables, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de O’Higgins, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Temprana Preventiva regional, por amenaza de desborde, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
SENAPRED recomienda a la poblacióninformarse sobre las condiciones del tiempo y desbordes e inundaciones ocurridosanteriormente; identificar zonas seguras enterrenos altos y alejados de cursos de agua, quebradas, lagos y lagunas; y mantener las acequias y vías de evacuación de aguas lluvias libres de desechos y desperdicios en el entorno de su vivienda.