De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de SENAPRED Región Metropolitana, mediante los antecedentes entregados por la empresa Agua Andinas, se ha producido una alta turbiedad en las aguas de la cuenca del Río Maipo, llegando a 90.000 UNT el día 09 de enero, debido a las precipitaciones ocurridas en cordillera generando la activación de quebradas que depositaron sedimentos en los ríos Maipo y Mapocho.
Debido a esta situación, es que se procedió a utilizar las reservas de agua de los estanques de seguridad de Pirque, para asegurar la correcta distribución de agua potable a la población. Cabe mencionar que, al momento, no ha sido necesario efectuar cortes de suministro que afecten directamente a la población.
En consideración a lo anterior, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable, la Dirección Regional de SENAPRED Metropolitana declara Alerta Temprana Preventiva regional por Turbiedad del Río Maipo, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.